Este miércoles, quedó inaugurada la restauración del emblemático mural “Neuquén” del Hotel del Comahue, una significativa pieza de arte creada en 1984 por los artistas Eduardo Carnero y Antonio Ortega Castellano.
La obra, ubicada en la emblemática esquina de Avenida Argentina y Alderete, es una pieza fundamental en la historia del arte público en Neuquén y en Argentina, pero el mural sufrió el vandalismo y sumado al deterioro natural del tiempo, debió ser restaurado y puesto en valor.
La tarea de restauración se realizó por iniciativa de la secretaría de Cultura, Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén y se enmarca en la conmemoración de los 40 años de democracia argentina, para honrar la memoria y el compromiso por la justicia y los derechos humanos a través del arte.
El mural “Neuquén” es una obra que representa la lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos. En sus trazos, se plasman los rostros de los protagonistas de la dictadura, así como símbolos de resistencia como el pueblo mapuche, el obrero, el campesino y la mujer.
Para la restauración, se conformó un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas de arte, bajo la dirección de uno de los autores del mural, Antonio Ortega Castellano. El equipo estuvo conformado por Elisa Algranati Filmus, Carlos De Fino, Agustina Cacciatore, Jazmín Felicce y Juan Carnero.