Altos funcionarios del Gobierno compartieron hoy con los principales referentes de los bloques dialoguistas el contenido de su reforma política y electoral, que incluye la eliminación de las PASO y la implementación de la boleta única.
La comitiva del Poder Ejecutivo confirmó lo que era un secreto a voces: no existe ninguna base de consenso real para suprimir las PASO, aunque algunos sectores, como el PRO, aceptarían una reforma para que las primarias abiertas y simultáneas dejen de ser obligatorias.
En cuanto a la boleta única de papel, los bloques de la oposición amigable le hicieron saber al Gobierno que la pelota está ahora en el Senado, que debe tratar la media sanción aprobada en 2022 en la Cámara de Diputados.
Por último, el Gobierno planteó su intención de impulsar como parte de su agencia de transparencia de las instituciones democráticas un proyecto de ficha limpia, de modo tal que las personas condenadas en segunda instancia no puedan ser candidatas a cargos públicos y estén inhabilitadas de por vida.
Por el Poder Ejecutivo participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal, y el asesor Eduardo «Lule» Menem.
En tanto, se estuvieron presentes el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y los jefes de bloque Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calleti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
También estuvieron reunidos Silvana Giudici (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Margarita Stolbizer (HCF), Agustín Fernández (Independencia), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo), Osvaldo Llancafilo (MPN), Oscar Zago (MID), Maximiliano Ferraro (CC) y Paula Omodeo (CREO).
Pedido para que los candidatos presidenciales elijan a su compañero de fórmula después de las PASO
Por su parte, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño presentó un proyecto de ley para que los candidatos a presidente de cada coalición electoral elijan a su compañero de fórmula después de celebradas las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), hasta 48 horas después de ser proclamados.
Se trata del mismo modelo que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires para la Jefatura de Gobierno, por el cual los precandidatos al Poder Ejecutivo se presentan a las PASO sin un compañero de fórmula.
Actualmente, en las PASO para el Poder Ejecutivo nacional los votantes encuentran en el cuarto oscuro las boletas ya predefinidas con la fórmula completa de precandidatos a presidente y vice.
Con esta modificación a la Ley 26.571, se aporta una mayor flexibilidad y juego político al ganador de la interna en las PASO, pudiendo incluso elegir como acompañante en la fórmula a su rival en la interna.
“Es similar a lo que ocurre en Estados Unidos, donde el candidato presidencial elige a su compañero de fórmula después de las elecciones primarias, en la convención nacional del partido, lo cual puede ayudar a ampliar la base electoral”, destaca Agost Carreño en los fundamentos del proyecto.