Esta vez serán los usuarios de clase media y baja los que deberán hacer frente a los cambios que en la región implican la fijación de topes para la energía subsidiada a más de 200.000 familias. El ajuste llega en pleno invierno por lo cual será clave no exceder los volúmenes fijados si no se quiere pagar de más indica el Diario Rio Negro.
En concreto, las tarifas de gas para este mes tendrán un incremento promedio del 15% para los usuarios de clase media o segmento N3, del 13,5% para los de la clase más alta o N1, y mucho más marcado, del 26% para los usuarios de la categoría N2, los de menores recursos económicos.
Pero además de esos aumentos, los usuarios de la categoría más baja pasaron a tener el mismo tope de consumo que ya regía para la categoría intermedia, por lo cual si su consumo excede ese volumen de gas por mes, deberán pagar la diferencia a un valor mucho más alto, multiplicando así de forma imprevisible las boletas.
En Río Negro y Neuquén son cerca de 475.000 los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, de los cuales cerca de 180.000 están en el grupo más bajo de la segmentación y otros 100.000 en el segmento intermedio.
Ambos grupos se ven afectados por los topes de consumo, que son idénticos en ambos casos aunque la diferencia está en el costo del gas excedente. Los usuarios del grupo intermedio pagarán desde este mes 1,50 dólares el metro cúbico con subsidio (antes de la zona) y 2,93 dólares el metro cúbico excedente.
Pero los usuarios de menores ingresos (N2) pagarán 1,19 dólares el metro cúbico (antes del descuento de zona) y el excedente a 2,50 dólares.