En diálogo con Radio 7, Pablo Azúa, delegado de ATE en el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS), explicó que están realizando una denuncia por malas condiciones laborales, falta de inversiones, equipamiento, falta de capacitación y bajos salarios. “El resultado es gravísimo, los compañeros abandonados en los sectores de trabajo, no se invierte. Los bombeos están cada vez peor, son instalaciones viejas. Cada obra que se hizo como Mari Menuco, no se actualizó, no se invirtió en mantenimiento”.
“Las cuadrillas en la ciudad están tercerizadas, con precarización laboral, cobrando una miseria, sin convenio colectivo de trabajo, sin equipamiento”.
Pablo Azúa, delgado ATE en EPAS
Detalle de las zonas afectadas en la provincia
“El jueves pasado en Cutral Co se rompió el acueducto y se reparó como se pudo. Lo mismo en el norte, Andacollo, tuvimos que reclamar porque no funcionaba la planta que trata los líquidos cloacales. En Chos Malal, no hay jefatura, no hay respuesta, los trabajadores no saben dónde enviar los reclamos. En el sur, Villa La Angostura, compañeros reclamando retroexcavadora, elementos básicos. Están trabajando como en los años ´80 o ´90, puro pico y pala. Reclamos de Senillosa, donde los vehículos están sin service, ni mantenimiento básico para poder trabajar”.
“Es un estado terminal del EPAS que desemboca, por la falta de financiamiento y desguace, en que hoy no podamos brindar el servicio como corresponde”.
Según la explicación que brinda el titular de ATE, el reclamo lleva bastante tiempo y con el paso del tiempo la situación se agrava cada vez más. “Nosotros venimos reclamando desde hace tiempo. Como le explicamos a esta nueva gestión, necesitamos que el EPAS funcione. Nosotros sabemos que somos un servicio esencial, pero el más barato. El servicio que brindamos es carísimo”.
Primer paro general de la CGT y el acompañamiento de ATE
“Nosotros marchamos activamente en el último paro general porque vemos una catástrofe económica no ayuda, los precios que suben de manera irrisoria y los salarios congelados. El eslabón principal para brindar nuestro servicio desde EPAS es el trabajador”, sostuvo Azúa.