EPAS: «No hay cloro para potabilizar el agua»

En una medida de protesta por el desfinanciamiento y vaciamiento del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), trabajadores del organismo han bloqueado la Ruta Nacional 22 a la altura de Arroyito, en Neuquén. El corte, que se realiza en ambos sentidos de la ruta, es total y se mantendrá hasta recibir una respuesta concreta […]

En una medida de protesta por el desfinanciamiento y vaciamiento del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), trabajadores del organismo han bloqueado la Ruta Nacional 22 a la altura de Arroyito, en Neuquén. El corte, que se realiza en ambos sentidos de la ruta, es total y se mantendrá hasta recibir una respuesta concreta del gobierno provincial.

Amaranta Flores, secretaria general de la junta interna del EPAS, explicó en una entrevista con Radio 7 que el principal reclamo es la falta de inversión en el ente, lo que ha llevado a un deterioro significativo en los servicios que se brindan a la comunidad. Flores señaló que el EPAS está brindando un servicio deficitario debido a la falta de fondos por parte del Estado.

«Estamos denunciando el desfinanciamiento del EPAS, lo que nos ha llevado a un punto crítico. Los compañeros en las plantas potabilizadoras no tienen ni siquiera cloro para tratar el agua», afirmó Flores. Además, mencionó que se está cometiendo un crimen ambiental al arrojar líquidos sin tratar a los ríos, lo cual representa un grave peligro para la comunidad.

La secretaria general también hizo hincapié en que el problema no es nuevo, sino que viene de gestiones anteriores, incluyendo la del exgobernador Gutiérrez, quien había prometido mejoras que nunca se concretaron. «Necesitamos respuestas concretas y un plan definido con un presupuesto claro para que el EPAS funcione correctamente», exigió Flores.

El desfinanciamiento también ha afectado al personal del EPAS, con muchos trabajadores tercerizados y precarizados. «Tenemos sectores en estado límite, con trabajadores contratados por monotributo y planta política, lo que deja a esos sectores vulnerables a la tercerización», comentó.

Hasta el momento, no ha habido ninguna respuesta del gobierno a pesar de las anteriores protestas y cortes de ruta. Flores advirtió que, de no recibir comunicación con alguna autoridad, endurecerán las medidas de protesta.

La situación ha generado una significativa congestión vehicular en la zona, afectando el tránsito en la Ruta Nacional 22. Se recomienda a los conductores buscar caminos alternativos mientras persista el bloqueo.

Relacionados