Entre jueves y viernes de esta semana, la fiscalía de Delitos Económicos amplió la acusación en la causa que investiga la estafa con planes sociales. El fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Narváez imputaron a nueve personas más, incluido el exministro Abel Di Luca.
En la audiencia se detallaron cinco niveles diferentes de responsabilidades y cinco funcionarios de alto rango que serían los líderes de la asociación ilícita. Los representantes del Ministerio Público Fiscal aseguraron que, entre septiembre de 2020 y el 31 de julio del 2022, la estafa a la administración pública alcanzó una suma de $153.377.900.
A los ya imputados Soiza, Sanz y Osuna se sumaron dos funcionarios de alto rango: el exministro de Desarrollo Social Abel Di Luca y el excoordinador de Administración de esa cartera, Tomás Siengentharler. Según la teoría del fiscal Narváez, todos «pergeñaron y organizaron la asociación ilícita destinada a obtener de dinero proveniente de fondos del Estado provincial».
Debajo de los «organizadores», la fiscalía estableció cuatro niveles más: Colaboradores directos de los jefes; reclutadores de posibles beneficiarios de planes; quienes extraían el dinero; y los que eran incluidos como beneficiarios de planes.
La Acusación
La reformulación de cargos comprendió a 28 personas, entre particulares y empleados y empleadas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Contaduría General del Ministerio de Hacienda. Además, hay otras dos personas que no se presentaron a la oficina judicial y serán acusadas en una nueva audiencia.
A Soiza, Sanz, Osuna, Di Luca y Siengentharler, se les atribuyó el delito de asociación ilícita, en carácter de jefes, en concurso real con fraude a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito, 9.303 hechos en concurso real, en carácter de coautores.
El resto de las personas fueron acusadas por integrar la asociación ilícita, en concurso real con fraude a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito, 9303 hechos en concurso real.
Foto: Rigo Castaño.