Estudios de laboratorio: analizan el cobro de un adicional a los pacientes

Se debe al aumento "desmedido" de los reactivos post elecciones PASO. En Córdoba y Misiones ya se aplicó.

El aumento «desmedido» de los reactivos post elecciones PASO puso en un escenario crítico a los laboratorios, grandes, medianos y pequeños del país. Fue tal la repercusión que en las provincias de Córdoba y Misiones los bioquímicos decidieron cobrar un adicional a los pacientes para realizarse los estudios.

La presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica Argentina (CUBRA), María Cecilia López, lamentó en Radio 7 que «no tenemos manera de hacer frente a este escenario tan incierto», ya que «los valores de nuestros estudios los acordamos con las obras sociales y prepagas, pero el valor que acordamos hoy, mañana pierde vigencia y lo tenemos que renegociar».

En particular, López remarcó que un reactivo que el día anterior a las PASO «salía 50 mil pesos, el dia posterior a las elecciones pasó a valer 100 mil».

Por otro lado, señaló que la decisión de un aumento en el coseguro «es una posibilidad», pero es un golpe «al bolsillo del paciente» y termina siendo «una lucha de pobres contra pobres». Por este motivo, argumentó que es una medida «imposible de mantener en el tiempo».

En ese contexto denunció que «no tenemos una normativa, ni liderazgo de los ministerios» y que «es difícil hacer frente a la situación sin una gobernanza tal que nos ayude a atravesar esta tormenta».

 

Relacionados