La justicia de Neuquén decidió extender las medidas cautelares para J.J.D, un hombre acusado de abuso sexual con acceso carnal y amenazas coactivas con arma contra una mujer de su entorno familiar. En una audiencia celebrada el pasado jueves, la fiscal del caso, Inés Gerez, solicitó la continuidad de la prisión preventiva del imputado, argumentando que existen riesgos de entorpecimiento de la investigación y que es esencial resguardar a la víctima.
Gerez expuso que, a pesar de que el plazo de la prisión preventiva actual está por vencerse, el riesgo de influencia o intimidación hacia la víctima sigue presente. «Existe un riesgo de que el imputado pueda influir en la víctima», señaló la fiscal. Acorde a su planteo, se propuso que, con un acuerdo de la defensa, el acusado sea trasladado a un domicilio controlado para cumplir la prisión domiciliaria, siempre bajo estrictas medidas de seguridad.
Medidas de seguridad y restricción de contacto
El juez de garantías, Eduardo Daniel Egea, aprobó la solicitud de la fiscalía y ordenó la prisión domiciliaria por un mes, la cual se efectivizará tras confirmar el domicilio propuesto por la defensa. Durante el tiempo que tome dicha confirmación, el imputado continuará bajo prisión preventiva en su lugar actual de detención. Egea dispuso, además, cuatro rondines policiales diarios y sorpresivos en la residencia, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la medida cautelar.
El magistrado también impuso una prohibición estricta de contacto entre el imputado y la víctima, incluyendo cualquier forma de comunicación o acto de intimidación. En caso de que el acusado incumpla alguna de estas disposiciones, la prisión domiciliaria será automáticamente revocada. Para resguardar el entorno familiar, Egea prohibió el ingreso de menores al domicilio de alojamiento del imputado.
Detalles del caso
Según la teoría del caso presentada por el Ministerio Público Fiscal, el delito ocurrió el 26 de mayo de 2024, en San Martín de los Andes. A las 19:30, dentro de la vivienda de la víctima, J.J.D habría cometido el abuso aprovechando su cercanía familiar. Posteriormente, el acusado envió un mensaje amenazante a la víctima, adjuntando una fotografía en la que se lo veía junto a un arma de fuego y varios proyectiles, advirtiéndole que no revelara lo sucedido.
Imputación y calificación penal
En la audiencia de formulación de cargos del 27 de mayo, J.J.D fue formalmente acusado de abuso sexual con acceso carnal y amenazas coactivas con arma, ambos en concurso real y en calidad de autor, conforme a los artículos 119, tercer párrafo, y 149 ter del Código Penal.