Figueroa: “Lo que decimos que vamos a hacer, lo hacemos”

El mejoramiento de la infraestructura escolar forma parte de las prioridades del Gobierno Provincial a fin de poder afianzar la calidad educativa en la provincia de Neuquén. Por este motivo, hoy se llevó adelante la apertura de sobres en el proceso de licitación destinado a la construcción de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) […]

El mejoramiento de la infraestructura escolar forma parte de las prioridades del Gobierno Provincial a fin de poder afianzar la calidad educativa en la provincia de Neuquén. Por este motivo, hoy se llevó adelante la apertura de sobres en el proceso de licitación destinado a la construcción de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 26 de San Patricio del Chañar.

“Tengo que pedir disculpas a todos los chicos que vienen en toda la provincia estudiando en tráiler. Una provincia que tiene tantos recursos, que la educación termine postergada, que los chicos tengan que ir a un tráiler, la verdad que da vergüenza”, sostuvo el gobernador Rolando Figueroa durante el acto. Y agregó que “son muchos años de esta desidia, porque en realidad que los chicos estén en tráiler no es que surgió este último año, desde hace años que se vienen postergando todas estas obras comprometidas y que no se hacían”.

Detalló que “es una escuela que tiene 5.000 metros, es una inversión cercana a los 12 millones de dólares que vamos a realizar”. “Claramente es una provincia que permanentemente va demandando nuevas obras”, señaló.

Figueroa sostuvo que “planificar, invertir en el futuro, en algo tan importante como lo es la Educación, una educación que esté al alcance de todos, eso también para nosotros es muy importante”. “Lo que decimos que vamos a hacer, lo hacemos”, aseveró el gobernador.

Con respecto a los tiempos de ejecución, dijo que “lleva dos años y ojalá llevara menos, ojalá llevara un año, vamos a acelerar las cosas para que ojalá que antes de los dos años lo podamos tener”.

Por último, agradeció la paciencia a la comunidad educativa y dijo que “es muy importante esta serie de inversiones que vamos a realizar; que se tenga la posibilidad de que los chicos de cada lugar de la provincia puedan estudiar en una escuela como la gente y no en un tráiler”.

En tanto, la ministra de Educación, Soledad Martínez, explicó que se trata de una institución “con una comunidad muy comprometida con la realidad de la escuela, con un equipo directivo también muy comprometido. Es una escuela en conformación. Este año van a iniciar su cuarto año. Desde el inicio de la escuela funcionó en tráiler”.

Precisó que “tenemos que implantar una docena de nuevos tráiler para poner en marcha el cuarto año y los talleres del ciclo orientado que empieza este año”. Y agregó que “nos comprometimos a arrancar con una estación transformadora que permita reemplazar los generadores que necesitábamos para abastecer de energía eléctrica esa instalación. Lo estamos haciendo por un convenio que hemos firmado con EPEN y está en ejecución”.

Por último, la presidenta de la UPEFE, Tanya Bertoldi, destacó que “es un proyecto que nos enorgullece enormemente, es una escuela de casi 5.000 metros cuadrados, va a ser una de las escuelas más grandes que va a tener la provincia de Neuquén y va a tener los usos específicos diseñados para las escuelas técnicas”. Y concluyó que “es una gran alegría poder estar ya en la apertura de los sobres, que es el último proceso, la última etapa de este proceso de licitación”.

El presupuesto para la obra asciende a 11.750.103.873 pesos y el plazo de ejecución será de 570 días corridos. Las ofertas para la compulsa fueron realizadas por las empresas Constructora Roque Mocciola S.A. con una propuesta económica de 11.770.301.309 pesos; la segunda oferta correspondió a la firma Ecosur Bahía S.A. con una oferta económica de 13.066.646.613 pesos; y la tercera oferta de la firma Dinale S.A. con una propuesta económica por la suma de 13.945.016.824 pesos.

Del acto también participaron la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura de la Provincia, Zulma Reina; intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Nuñez; el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepe» Ousset; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

Datos de la obra

Para el 2025 se contará con una matrícula estimada de 200 estudiantes y la escuela tendrá capacidad para albergar 700 estudiantes, con proyección de 20 talleres.

El nuevo edificio tendrá una superficie cubierta de 4940 metros cuadrados; será emplazado en un espacio sin construcciones preexistentes, sobre el sector norte de la ciudad, entre las calles Pehuén, Avenida Malvinas Argentinas y Alerce. Contempla la construcción de 10 aulas, un laboratorio de física, química y biología; sala de representación, SUM y biblioteca multimedia así como áreas de gobierno; 4 sanitarios para estudiantes en zona de aulas, igual número para talleres, 5 baños para alumnos con discapacidad, y 2 para el área del SUM;  3 sanitarios para docentes y 2 para no docentes, una cocina, salas para depósitos, maquinaria, kiosco y centro de estudiantes, también playones y sectores recreativos, entre otros espacios. Prevé también para el sistema de calefacción la instalación de calderas para agua caliente y un sistema de piso radiante.

Este establecimiento funciona actualmente con 4 tráileres triples, 8 tráileres dobles y 10 tráileres simples; a estos se suma un aula taller de soldadura y el baño adaptado simple. El plan de estudios de esta escuela técnica contempla la orientación de técnico en hidrocarburos.

Relacionados