El fiscal general de Neuquén, José Gerez, mantuvo una reunión clave con fiscales de Rosario para analizar el modelo de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en investigaciones de microtráfico de drogas. Este encuentro se enmarca en la intención de Neuquén de adoptar un enfoque similar al de Santa Fe en la investigación de estos delitos, recientemente trasladados a la órbita provincial.
«Desde hace casi un año, Santa Fe traspasó la investigación de microtráfico de la justicia federal a la provincial», destacó Gerez, quien subrayó la importancia de conocer el proceso y la experiencia del MPA, ya que Neuquén planea implementar un sistema equivalente en los próximos meses.
Durante la jornada, Gerez sostuvo reuniones con la fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, y los fiscales especializados en microtráfico Carla Cerliani y Franco Carbone, quienes integran el equipo del MPA junto a otros funcionarios. Además, estuvo presente la secretaria de gestión de la fiscalía general, Marina Piereti, y Víctor Moloeznik, del laboratorio químico del Organismo de Investigaciones de Rosario.
La agenda incluyó un análisis de la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional 26.052, que permite a las provincias asumir la investigación de delitos de microtráfico. En la reunión, se abordaron también detalles sobre el plan de trabajo del MPA y los pasos dados tras la adhesión a esta normativa.
Con el equipo del MPA, se exploraron aspectos técnicos como la elaboración de guías de actuación y criterios de priorización, el equipamiento de laboratorios, las herramientas tecnológicas en uso y el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad. “La fiscal Vranicich y su equipo compartieron sus logros y desafíos, así como los obstáculos y ajustes que enfrentaron en este proceso”, remarcó Gerez.
También se concretó una reunión con el fiscal federal de Rosario, Matías Scilabra, referente en la región de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). En este encuentro, se discutió la relación entre el Ministerio Público Fiscal federal y el provincial, así como los criterios para delimitar las competencias en casos de microtráfico.
Para hoy, Gerez tiene prevista una reunión con el fiscal regional de Rosario, Matías Merlo, y su equipo de fiscales, quienes también lideran investigaciones en microtráfico en la región. Esta visita es parte de una serie de encuentros que Gerez ha realizado en distintas jurisdicciones para conocer los modelos de gestión que aplican en el combate al narcotráfico.
Cabe recordar que en julio pasado el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.052. Esto implica que los delitos de microtráfico serán investigados por el Ministerio Público Fiscal provincial. Para llevar adelante esta reforma, se conformó el Consejo Estratégico de Implementación (CEI), que incluye representantes del Ejecutivo, del Ministerio Público Fiscal y del Tribunal Superior de Justicia, y que se encargará de diseñar los proyectos de ley necesarios.
En julio pasado, Gerez también mantuvo una reunión con el fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, con el mismo objetivo de obtener referencias sobre los modelos de gestión implementados en el país para enfrentar el microtráfico.