Fortalecen en territorio las áreas de Cultura locales

La subsecretaría de Cultura inició un trabajo en territorio en la Región Norte con el propósito de fortalecer y capacitar a los equipos locales de Cultura. Durante un recorrido que abarcó Las Ovejas, Varvarco, Huinganco, Andacollo y Chos Malal, se presentaron programas de formación y se realizaron encuentros para escuchar y abordar las necesidades específicas de cada […]

La subsecretaría de Cultura inició un trabajo en territorio en la Región Norte con el propósito de fortalecer y capacitar a los equipos locales de Cultura. Durante un recorrido que abarcó Las Ovejas, Varvarco, Huinganco, Andacollo y Chos Malal, se presentaron programas de formación y se realizaron encuentros para escuchar y abordar las necesidades específicas de cada comunidad.

En estos espacios se presentó un programa integral de formación y capacitación diseñado para mejorar las gestiones culturales en la región, que se enfoca en promover una gestión más eficiente y adaptada a las particularidades de cada localidad. Además, se abordaron las problemáticas locales en cada municipio.

Entre las actividades destacadas, en Las Ovejas se acordó colaborar en la planificación de la Feria del Libro, mientras que en Varvarco, además de la presentación del Plan de Formación, se entregaron libros del Fondo Editorial Neuquino.

El plan presentado en territorio se encuentra dentro del Plan Provincial de Cultura, que busca rescatar y valorizar la memoria colectiva de las comunidades neuquinas, promover la creación artística y fortalecer los lazos comunitarios.

La directora provincial de Encine y Políticas Culturales, Ana Bonet, destacó “la importancia del trabajo en el territorio, generando encuentros y sobre todo tomándonos el tiempo para el intercambio y una escucha atenta”.

Este enfoque se refleja en actividades como la capacitación en conservación museológica, la lucha contra el tráfico de bienes culturales, la formulación y presentación de proyectos culturales, capacitación para técnicos de sonido y luces, y la promoción de la identidad local a través del Cine Móvil, el Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), entre otras iniciativas culturales.

La subsecretaría de Cultura, que depende de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, continúa con su compromiso de impulsar un desarrollo cultural equilibrado y sostenible en toda la provincia, asegurando que las particularidades y necesidades de cada región sean atendidas mediante un diálogo constante y acciones concretas que buscan maximizar el impacto cultural en cada localidad.

Finalmente, Bonet remarcó: “Nuestra finalidad es la de impulsar, mantener y resaltar las diferentes expresiones culturales que tiene nuestra hermosa provincia. Seguimos recorriendo las siete regiones para responder a las necesidades de cada localidad para que el 2025 nos encuentre con un diagnóstico real del mapa cultural”.

Fuente: Neuquén Informa.

Relacionados