Este martes se realizó el simbólico corte de cintas inaugurales de la tradicional plaza Güemes, en el centro neuquino entre Brown y La Rioja. Se trata de uno de los espacios verdes más antiguos de la ciudad que quedó renovado con esta obra.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, remarcó que la plaza es un espacio natural protegido por ordenanza y «se caracteriza por un marcado desnivel y por las plantas que tiene, con muchos pinos y por tener una arboleda muy añosa que hay que cuidarla permanentemente». En ese sentido detalló que «se hizo el proyecto en tres etapas para respetar y para cuidar este patrimonio”.
En cuanto a los detalles de la última etapa de la obra, Morán explicó que se hicieron todas la veredas de hormigón -que antes eran de tierra- y se instaló riego por aspersión, además de realizar tareas de forestación. «La convertimos en una plaza accesible, ahora una persona con discapacidad o las personas mayores, por ejemplo, la puede recorrer, y antes no lo podía hacer”, aseguró el funcionario.
En primera instancia se había concretado una poda correctiva y cambio de luminaria LED para convertir la plaza en un «lugar transitable por la noche». Luego de eso se cambiaron los juegos para convertirla en una «plaza blanda». Por último, Morán insistió en que «era una demanda de los vecinos de la zona centro».
Fotos: Oscar León.