El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, es uno de los apuntados internamente por los propios y aumentan las posibilidades de su salida del cargo, según revelaron altas fuentes a la agencia Noticias Argentinas.
El Ministerio de Justicia, área de la que dependen la unidad, muestra disconformidad con su tarea debido a que -consideran- “no aportó» en la lucha contra el lavado de dinero, y supervisaban con recelo sus vínculos con la abogada Eugenia Talerico.
“La verdad es que no trabajó con mucha transparencia”, admitieron a esta agencia al tiempo que aclararon que tampoco respeta las premisas de austeridad impulsadas por el presidente Javier Milei y no solo era de los que más viajaba sino que lo hacía en primera clase.
Para los libertarios, no solo “no entendía la bajada de línea” de la administración sino que además calificaron su gestión ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de “pésima”. “En lugar de dirigir termino siendo coordinador”, argumentaron.
El corrimiento del cargo tendría lugar en las próximas horas, luego del evidente resquebrajamiento en la relación con Cúneo Libarona, quien lo designó en febrero al frente de la unidad, y va en línea con la decisión del ministerio de marginar al entonces vice de la entidad, Manuel Tessio, que debió dejar su cargo en junio. Este último movimiento no cayó bien en la GAFI, lo que le otorgó a Yacobucci blindaje temporal.
“Con el resultado de la evaluación establecido no hay razón para sostenerlo”, subrayaron desde el Ministerio de Justicia. Además de asegurar que intentó contratar a Talerico por una insólita suma en dólares, episodio desmentido por la protagonista, en el Gobierno remarcaron que el punto de inflexión en la fluida relación fue la llamativa decisión del hasta ahora funcionario de retirar querellas en causas contra el narcotráfico por mantener vínculos con los abogados defensores.
Según revelaron las diferencias son irreconciliables, incluso aseguraron que desde diciembre está activa la búsqueda de su sucesor y que luego de una extensa evaluación, dieron con un perfil que convenció a la Casa Rosada, aunque aún resta cerrarlo.
“El que trajo al borracho que se lo lleve”, parafraseó ante esta agencia un importante funcionario respecto a la decisión que tomaría el ministro de Justicia, en las próximas horas, reincorporado tras sus vacaciones en Chile.
Por su parte, Talerico, exvice de la UIF bajo la presidencia de Mauricio Macri, rechazó haber recibo un ofrecimiento de parte del titular de la unidad por más de 600 mil dólares para brindar asesoramiento a la cartera en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que determina si las listas de países que no combaten el lavado de dinero.
Asimismo, acusó al vicejefe de Justicia, Sebastián Amerio, y al asesor presidencial, Santiago Caputo, de ejercer “un hostigamiento non santo en varias áreas del Gobierno, para los fines de cooptación de organismos de investiga y control”, y de pactar con la dos veces presidenta Cristina Kirchner para evitar que la UIF se presente como querellante en causas corrupción de gestiones anteriores.
“Es falso. Querelló a (Martín) Insaurralde y Cristina (Kirchner). La UIF es autónoma”, respondieron a esta agencia desde el entorno de Cúneo Libarona, y agregaron: “La GAFI dijo que no deben querellar las UIFs. En ningún lugar del mundo lo hacen porque están los fiscales para eso. Si la UIF persigue terminamos mal…Ya pasó con el macrismo”