La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy que espera llegar a un acuerdo con
la futura administración de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, para garantizar que los migrantes deportados sean enviados a sus países
de origen directamente, en respuesta a las probables políticas migratorias que implementará el republicano.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, Sheinbaum dijo que actualmente existe un convenio con la administración estadounidense de Joe Biden, en el que muchos de los migrantes son enviados a sus países de origen de manera directa o con ayuda de México, cuando así se requiere.
«Esperamos tener un acuerdo con la administración Trump, en caso de que haya estas deportaciones (masivas anunciadas por el presidente electo), para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países», expresó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que, si bien México mantiene una política solidaria hacia los migrantes, la prioridad es preparar al país para recibir a los connacionales en caso de un retorno masivo.
La presidenta informó que la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior) convocará a los gobernadores de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que limitan con Estados Unidos, para ponerse de «acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas en caso de que haya una deportación masiva».
Trump ratificó que cuando asuma la presidencia de Estados Unidos implementará un agresivo plan de deportación masiva ante la falta de una estrategia mexicana para frenar el fenómeno
migratorio al país del norte.