Gripe Aviar: entierran e incineran Lobos marinos

El gobierno de Río Negro realizó un operativo por más de 200 animales que aparecieron muertos en la costa.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, en conjunto con distintas entidades, realizó una operativo de incineración y enterramiento de Lobos Marinos en la costa rionegrina. La tarea se realizó sobre más de 200 ejemplares encontrados muertos por gripe Aviar.

«La situación actual exige una respuesta integral, y es por eso que trabajamos de manera articulada con entidades del Estado nacional, provincial y los municipios, con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a esta enfermedad y preservar el equilibrio del ecosistema costero», explicaron desde el área de ambiente del gobierno de Río Negro. En este sentido, el IDEVI y VIARSE colaboraron maquinaria y mano de obra para las tareas de enterramiento.

Por otra parte, el Departamento de Bomberos de Viedma, junto con Protección Civil provincial y otras instituciones, llevaron a cabo una prueba piloto de incineración de ejemplares afectados. Esta iniciativa se desarrolló para evaluar costos, logística y eficacia de esta metodología. Una vez realizada la incineración de los cadáveres, se utilizaron equipamientos viales para cubrir los restos con arena, «contribuyendo a la mitigación de impactos ambientales y sanitarios», explicaron.

Desde la secretaría explicaron que «estas medidas tienen como principal objetivo prevenir la propagación de la enfermedad y, al mismo tiempo, resguardar la integridad del ecosistema costero». Además, solicitaron contactar al SENASA en caso de sospecha o para reportar animales afectados.

Relacionados