Ambiente, Salud, SENASA Y los municipios costeros articulan acciones para mantener el control y evitar la propagación de la enfermedad.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático continúa realizando tareas de monitoreo permanente en toda la costa y trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud. Además las áreas técnicas, establecieron el protocolo de recomendaciones para el manejo de Pannipedos con sintomatología compatible con influenza aviar.
También se solicitó a los municipios de la costa atlántica a articular medidas necesarias para que las personas y los animales domésticos eviten el contacto con los mamíferos.
Respecto a la situación, se informó que, durante el fin de semana, personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a dos veterinarios especialistas en necropsias de mamíferos marinos y aves silvestres recorrieron las zonas afectadas para tomar muestras en animales muertos, para poder secuenciar el virus y determinar su comportamiento.
En la zona de Punta Bermeja se identificaron un total de 23 ejemplares de Lobo marino de un pelo recientemente muertos y contabilizaron 53 Lobos marinos con síntomas compatibles con la enfermedad. En el Puerto de San Antonio Este, Guardas ambientales hallaron un Lobo marino muerto en la costa y dieron inmediato aviso a las autoridades de SENASA. Los resultados serán informados mañana por representantes del organismo nacional.
Ante la sospecha de posibles casos positivos en otros sectores de la costa, se solicita a los vecinos/as y turistas contactar al SENASA. La colaboración es fundamental para controlar la propagación y salvaguardar la salud de la población.