Incendio en el Valle Magdalena: cambio de estrategia para el combate del fuego

El incendio en el Valle Magdalena del Parque Nacional Lanín continúa activo y ya afectó 23.844 hectáreas. Ayer por la tarde, una fuerte corriente convectiva intensificó el fuego en los cañadones, lo que determinó que solo operarán cuatro directores de tiro sobre la cumbre del lago Tromen, con el objetivo de contener el avance de […]

El incendio en el Valle Magdalena del Parque Nacional Lanín continúa activo y ya afectó 23.844 hectáreas. Ayer por la tarde, una fuerte corriente convectiva intensificó el fuego en los cañadones, lo que determinó que solo operarán cuatro directores de tiro sobre la cumbre del lago Tromen, con el objetivo de contener el avance de las llamas.

En el sector  4 del incendio, los vientos del este intensificaron el fuego en los cañadones perpendiculares al sector principal. Ante este escenario, los jefes del Comando Unificado del Parque Nacional Lanín y la Provincia del Neuquén realizaron un sobrevuelo para evaluar la situación.

 

Debido a la complejidad del terreno y las condiciones climáticas adversas previstas para hoy, definieron otra estrategia para que cuatro directores de tiro operen en la zona. Por las dificultades de acceso, las tareas en la cumbre oeste del Lago Tromen se centran en contener el avance de las llamas ladera arriba, enfriar los focos activos y abrir una franja cortafuegos en las llamas que avanzan en el bosque.

En paralelo, en los sectores 2 y 3, brigadistas, bomberos voluntarios y personal del Parque Nacional Lanín trabajan en el enfriamiento con equipos de bombeo y la apertura de fajas de contención.

En el sector 6, trabajadores del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios realizan tareas similares, mientras que en el sector 8 se repite el esquema de enfriamiento y armado de líneas de defensa contra el fuego.

Para reforzar los operativos en tierra, nueve medios aéreos operan sobre el incendio: siete helicópteros y dos aviones hidrantes. Las aeronaves cumplen el rol de la contención del avance del fuego en zonas de difícil acceso y para el traslado de brigadistas.

Relacionados