Al menos 16 personas murieron hasta ahora por los incendios forestales en todo el condado de Los Ángeles, el más poblado de los Estados Unidos, mientras el presidente electo, Donald Trump, criticó la «incompetencia» de las autoridades locales para detener el fuego.
El mandatario cuestionó con dureza a las autoridades de California, estado al que pertenece Los Ángeles, mientras miles de bomberos mantenían una dura batalla contra la propagación de las llamas, que vienen arrasando todo el condado y ya dejaron 16 muertos y destruyeron más de 12.000 viviendas y otras estructuras.
«Los incendios siguen destruyendo Los Ángeles. Los políticos incompetentes siguen sin saber cómo apagarlos. Miles de magníficas casas han desaparecido y muchas más están a punto de desaparecer», dijo Trump en la red Truth Social.
«No hay más que muerte por todas partes. Simplemente son incapaces de apagar las llamas. No sé qué pasa con esta gente», criticó el mandatario.
El presidente electo es enemigo político declarado del gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los máximos exponentes del opositor Partido Demócrata.
Newsom había pedido públicamente a Trump que haga un paréntesis en su rivalidad para acudir al estado a examinar de primera mano las consecuencias de los incendios, pero el presidente electo no respondió a su petición.
Según una lista de fallecidos publicada por el Médico Forense del condado de Los Ángeles, el número confirmado de personas muertas en los incendios forestales ascendía a 16.
Once muertes se produjeron en el incendio de Eaton, mientras cinco se registraron en la zona del fuego de Palisades.
El fatal incendio en Eaton, que se desató la noche del martes, calcinó 14.117 acres (57,1 kilómetros cuadrados) cerca de Altadena y Pasadena.
El fuego permaneció activo durante la noche en una zona inaccesible de pendiente empinada y vegetación extremadamente seca, informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, según su denominación en inglés), en una actualización sobre la situación.
La secuencia de imágenes aéreas muestra que aproximadamente 7.081 estructuras pueden haber sido dañadas o destruidas por el incendio.
El siniestro de Palisades, el mayor de los al menos cinco incendios forestales activos en la región de Los Ángeles, ha quemado 22.660 acres (91,7 kilómetros cuadrados) y destruido más de 5.300 estructuras desde este pasado martes. Hasta ahora, se había controlado el 11 por ciento del incendio.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que está redoblando el despliegue de la Guardia Nacional californiana para contribuir a la extinción de los incendios.
Asimismo, añadió que se están destinando recursos públicos para combatir los incendios en Los Ángeles, con 1.680 guardias nacionales de California activos ahora mismo en la región.