El refernete de la oposición de Rusia Alexéi Navalni, crítico del Kremlin encarcelado, ha sido incomunicado durante 10 días en una prisión situada sobre el círculo polar ártico por «presentarse incorrectamente» a un guardia, según informó su portavoz.
Navalni, de 47 años, exabogado que saltó a la fama hace más de una década por burlarse de la élite del presidente Vladimir Putin y denunciar la corrupción, se encuentra actualmente en una cárcel a unos 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.
Kira Yarmysh, su portavoz, dijo en X a última hora del lunes que era la vigesimoquinta vez que Navalni había sido puesto en régimen de aislamiento y que había pasado 283 días en esas condiciones.
Condenado a permanecer en prisión hasta los 74 años por cargos que, según él, fueron inventados para mantenerle alejado de la política, Navalni denunció el lunes que le obligaban a escuchar a una cantante pop pro-Putin a las 5 de cada mañana, después de que le pusieran el himno nacional ruso.
Las autoridades rusas tachan a Navalni de extremista corrupto apoyado por Occidente que pretende acabar con la estabilidad política y sembrar el caos en el país más grande del mundo, algo que él niega.