Inicia el lunes la aplicación de fotomultas

Desde este lunes, la Municipalidad de Neuquén implementará el Sistema de Tránsito Inteligente con la puesta en marcha de las fotomultas. Inicialmente, 46 de las 100 cámaras estarán operativas, con el objetivo de monitorear cinco contravenciones peligrosas identificadas tras una evaluación integral del tránsito. El sistema, que comenzó con una fase de prueba, penalizará las […]

Desde este lunes, la Municipalidad de Neuquén implementará el Sistema de Tránsito Inteligente con la puesta en marcha de las fotomultas. Inicialmente, 46 de las 100 cámaras estarán operativas, con el objetivo de monitorear cinco contravenciones peligrosas identificadas tras una evaluación integral del tránsito.

El sistema, que comenzó con una fase de prueba, penalizará las siguientes infracciones: cruzar semáforos en rojo, invadir la senda peatonal, circular sin cinturón de seguridad, usar el teléfono celular, girar a la izquierda y estacionar en doble fila. Las cámaras, instaladas en semáforos, registrarán videos de tres segundos y tomarán tres fotografías por evento.

 

Durante la semana de prueba, los infractores recibieron notificaciones sin multas. Las multas ahora se enviarán a los domicilios físicos o electrónicos de los propietarios de los vehículos, priorizando la vía electrónica cuando sea posible. Para los vehículos registrados fuera de la ciudad, las notificaciones llegarán por correo tradicional.

 

El Código Contravencional establece que no se puede conducir con el dispositivo en las manos, aunque el uso de soportes fijos para celulares no será sancionado. La recaudación de las multas se dividirá entre la empresa que instaló el sistema y la Municipalidad, destinando esta última parte a obras viales.

 

Las sanciones económicas varían entre 19 mil y 1,2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción y del pago voluntario. Por ejemplo, cruzar un semáforo en rojo implicará multas de entre 79 mil y 1,2 millones de pesos, mientras que no usar el cinturón de seguridad costará entre 19 mil y 400 mil pesos.

 

Este sistema de fotomultas busca reducir los siniestros viales, dado que el 80% de los 2309 siniestros analizados ocurrieron en esquinas semaforizadas.

Relacionados