El ex mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, informó hoy que recibió una invitación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a su ceremonia de toma de posesión el próximo 20 de enero en la ciudad de Washington, para lo cual será necesaria la autorización del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.
Bolsonaro difundió un mensaje en redes sociales en el que indica que ha solicitado al juez del STF Alexandre de Moraes que lo investiga por varios delitos cometidos presuntamente durante su Presidencia, que le devuelva el pasaporte para poder viajar a Estados Unidos con el propósito de atender este «honroso e importante evento histórico».
El ex presidente brasileño escribió sentirse «honrado» de recibir de parte de Trump la invitación para la toma de posesión a un nuevo mandato presidencial.
La invitación fue enviada por correo electrónico al diputado federal, Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del ex presidente brasileño, por parte de un hombre cercano a Trump, Richard Walters.
A Bolsonaro le fue confiscado su pasaporte por parte de las autoridades brasileñas desde febrero del año pasado por orden del juez Moraes.
El político brasileño es investigado en varios procesos judiciales y a fines del año pasado también fue acusado por la Policía Federal de comandar un plan de «golpe de Estado», tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
El 8 de enero de 2023, a una semana de que Lula da Silva asumió su nuevo mandato presidencial, las sedes de los Poderes del Estado en la ciudad de Brasilia fueron invadidas y dañadas por
simpatizantes de Bolsonaro, quien se ha declarado como un aliado de Trump.