Juicio Escuelita VIII: Condenan a 11 años de prisión efectiva a dos funcionarios judiciales por delitos de lesa humanidad

En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal de Neuquén sentenció al ex juez Pedro Duarte y al ex fiscal Víctor Ortíz a once años de prisión efectiva por delitos de lesa humanidad. Es la primera vez en 16 años de juicios por crímenes de la dictadura militar en la región que se condena a […]

En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal de Neuquén sentenció al ex juez Pedro Duarte y al ex fiscal Víctor Ortíz a once años de prisión efectiva por delitos de lesa humanidad. Es la primera vez en 16 años de juicios por crímenes de la dictadura militar en la región que se condena a miembros del Poder Judicial.

La audiencia final del juicio La Escuelita VIII se desarrolló en el Salón AMUC. Luego de las palabras de Pedro Duarte y Víctor Ortiz, la sentencia se dictó por unanimidad al declararlos como parte del plan del terrorismo de Estado con el objetivo de que las desapariciones forzadas y los secuestros tengan continuidad e impunidad.

En los alegatos, se peticionó 25 años para Pedro Duarte y prisión perpetua para Víctor Ortiz, por la complicidad al omitir las investigaciones ni promover persecuciones penales ante el conocimiento de que se cometían delitos en torno a las víctimas y desaparecidos durante la dictadura.

El Tribunal Oral Federal sentenció por unanimidad a 11 años de prisión efectiva al ex juez Pedro Duarte y ex fiscal, Víctor Ortiz por garantizar la impunidad del aparato represivo al omitir las denuncias de desapariciones y rechazar recursos de hábeas corpus presentados por familiares de los detenidos para conocer su paradero.

El fiscal Miguel Ángel Palazzani destacó que el fallo atendió todas las demandas de la acusación, mientras la querella y los familiares celebraron el resultado.

“Este veredicto deja en evidencia el rol del Poder Judicial durante la dictadura como garantía de impunidad” expresó Marcelo Medrano, abogado de los Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La sentencia que reconoce las privaciones ilegales de la libertad como el prevaricato se aplicaron en varios casos, incluidos en el de Oscar Alfredo Ragni, hijo de Inés y Oscar Ragni.

La audiencia fue histórica no solo por considerarse el final de los tramos del juicio La Escuelita XIII que comenzaron en el 2008. Sino también porque fueron las últimas veces que brindaron testimonios los militantes de derechos humanos, Noemí Labrune, Inés y Oscar Ragni antes de sus fallecimientos.

El fallo incluyó la notificación del veredicto a organismos como ANSES y el Colegio de Abogados de Neuquén para suspender las jubilaciones de los condenados.

Relacionados