![](https://www.noticias7.com/wp-content/uploads/2024/01/junin-1.jpg)
Un hombre acusado de privar de la libertad, lesionar y abusar sexualmente de su expareja continuará detenido con prisión domiciliaria en Junín de los Andes, tras la decisión del juez de garantías Ignacio Pombo de extender la medida cautelar por dos meses. La solicitud fue presentada por la asistente letrada Lucila Maggiora para proteger a la víctima y garantizar el proceso judicial.
J.A.P. enfrenta cargos por amenazas, lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber mediado violencia de género, en concurso ideal con privación ilegal de la libertad. Además, se le imputa el delito de abuso sexual con acceso carnal. La fiscalía argumentó que su permanencia en libertad podría entorpecer la causa y representar un riesgo para la mujer y los testigos.
En la audiencia que se llevó adelante en el día de hoy, la fiscalía pidió extender la prisión preventiva domiciliaria por el plazo de dos meses a partir del 22 de febrero. El objetivo es llegar a la audiencia de control de la acusación con las garantías necesarias para evaluar los riesgos procesales y determinar si deben continuar vigentes.
Según detalló Maggiora, el imputado inicialmente había sido detenido el 22 de mayo de 2024 por un plazo de 10 días. Luego, la medida fue modificada y se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, que sigue vigente hasta la fecha.
Durante la audiencia, la fiscalía enfatizó la necesidad de prorrogar la medida para mitigar el riesgo de entorpecimiento del proceso. La víctima había denunciado previamente episodios de violencia física, psicológica y sexual, y se temía que la liberación del acusado afecte su declaración y la de otros testigos. «El imputado conocía todos sus movimientos» advirtió la asistente letrada.
El hecho que se investiga ocurrió el 21 de mayo de 2024 en Junín de los Andes. Según la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, J.A.P. interceptó a su expareja en la vía pública, la tomó del brazo y del cabello, y la llevó por la fuerza hasta una vivienda. Una vez dentro, cerró la puerta con llave, la golpeó y abusó sexualmente de ella.
En la audiencia de formulación de cargos, Maggiora recordó que la víctima había denunciado previamente otros episodios de violencia por parte del imputado. Además, se comprobó que el acusado ya contaba con una suspensión de juicio a prueba por tres hechos de amenazas con armas, los cuales había incumplido.
El juez de garantías finalmente resolvió que el acusado continúe bajo prisión domiciliaria por los próximos dos meses.