La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia graves fallas de seguridad en un yacimiento de YPF

La Confederación Mapuche de Neuquén ha emitido una grave denuncia tras la explosión ocurrida esta mañana en las instalaciones de la Turboexpander en el yacimiento Loma La Lata, operado por YPF. Según la organización, este accidente es el resultado directo de años de negligencia y falta de medidas de seguridad en la actividad hidrocarburífera en […]

La Confederación Mapuche de Neuquén ha emitido una grave denuncia tras la explosión ocurrida esta mañana en las instalaciones de la Turboexpander en el yacimiento Loma La Lata, operado por YPF. Según la organización, este accidente es el resultado directo de años de negligencia y falta de medidas de seguridad en la actividad hidrocarburífera en la zona, algo que las comunidades mapuche, particularmente la comunidad Kaxipayiñ, venían advirtiendo repetidamente.

«Hoy sucedió lo que las comunidades vienen denunciando hace mucho tiempo,» afirmaron desde la Confederación, señalando que este incidente no es un hecho aislado, sino el producto de una acumulación de irresponsabilidades que incluyen graves pasivos ambientales. Según la denuncia, la inseguridad en el yacimiento ha contaminado el aire, el agua, la tierra y ha afectado directamente la salud de los habitantes.

La comunidad, que en varias oportunidades presentó pruebas y evidencias ante la justicia, autoridades y la misma empresa YPF, denuncia haber recibido negativas y encubrimientos por parte de todos los involucrados. La explosión de esta mañana habría sido la consecuencia previsible de la falta de acción por parte de las autoridades competentes, quienes, según la Confederación, han sido cómplices de esta situación.

«Esperamos que este accidente sea la gota que rebalse el vaso», expresó la comunidad en su comunicado, exigiendo que el gobierno y la justicia tomen medidas urgentes. La denuncia solicita la fiscalización inmediata de las operaciones en Loma La Lata y sanciones ejemplares a la empresa YPF. También reclaman un cese total de las actividades en la planta Turboexpander hasta que se garantice la seguridad tanto para los trabajadores como para los habitantes de la zona, advirtiendo que no se debe esperar otra tragedia para actuar.

Además, la organización critica el incumplimiento de las normativas y leyes de seguridad, no solo en detrimento de las comunidades mapuche, sino de toda la población circundante. «No hay actividad en el mundo que sea sustentable si a cambio está la seguridad y la vida de las personas y de todo su entorno», concluye la denuncia.

Relacionados