En la conferencia de prensa que se llevó adelante ayer en Casa de Gobierno, la Confederación Mapuche del Neuquén denunció la derogación de la ley 26160 y el incumplimiento de la ley de consulta previa sobre actividades petroleras en sus territorios.
El Gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial la derogación del primer artículo de la Ley N°26160 al declarar finalizada la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
La Confederación Mapuche del Neuquén realizó un pronunciamiento político para que se suspenda la entrega de permisos y concesiones a empresas de la industria de hidrocarburos. Ya que estas concesiones se realizan sin cumplir la Ley 3001, que establece la consulta previa e informada a los pueblos indígenas.
El integrante de la Confederación Mapuche del Neuquén, Gabriel Cherqui expresó: “Si cree que ahora deja liberada las manos de la justicia para que reprima o desaloje, los jueces y fiscales saben que hay una plataforma jurídica que resguarda el derecho mapuche. Hoy el racista gobierno de Milei ya no interviene en el conflicto territorial de nuestras comunidades vs privados, empresarios, terratenientes. Estará en el actual gobernador resolver este conflicto histórico”.
En el Boletín Oficial se adjudicó la finalización de la emergencia por “los conflictos por la toma y usurpación de tierras, en muchos casos ejerciendo violencia”. Y eso generó que “se vean amenazados o restringidos los derechos legitimados con respecto a la titularidad de la tierra y a la libre circulación, bloqueando el desarrollo de inversiones y obras de infraestructura”.
El Consejo Zonal y la Confederación Mapuche del Neuquén indicó que la actividad petrolera no solo destruye sus territorios, sino que pone en riesgo recursos naturales esenciales como el agua, el aire y el equilibrio ambiental. También señaló que este incumplimiento legal perpetúa el conflicto social en la región, al desdibujar los acuerdos que fueron pactados en el pasado para garantizar la paz social.
“Venimos a entregar este petitorio personalmente para intimar al Gobierno Provincial a suspender toda entrega de permiso y concesión petrolera dentro de los territorios comunitarios ya que no se está cumpliendo la aplicación de la ley de consulta previa e informada. Hemos trabajado con el gobierno para generar la paz social y la ley no se cumple” indicó Cherqui.
Además la Confederación Mapuche del Neuquén considera que la derogación de la ley N°26160 y la eliminación de la emergencia territorial indígena es para alentar la represión a los pueblos indígenas y le otorga vía libre a las empresas petroleras el acceso al territorio ancestral sin analizar el impacto medioambiental que conlleva.
“No somos los únicos responsables de cuidar el medioambiente pero ante este panorama de desprotección nos obliga a actuar. Estamos acá para recordarle al gobierno que estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestro presente y construyendo un futuro, pero no al costo de nuestros derechos y tierras” concluyó Cherqui.