
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por “inadmisible” un recurso extraordinario y dejó firme la condena a 14 años de prisión impuesta a Juan Ariel Cristian Heine, considerado el líder de una organización criminal dedicada a la usurpación de propiedades y otros delitos complejos cometidos entre 2005 y 2006.
Heine fue condenado por el Tribunal Oral N°5 de La Plata como organizador de una asociación ilícita que operaba en la zona de San Vicente y Brandsen, dedicada a tomar terrenos y campos mediante maniobras violentas o fraudulentas, y luego venderlos a través de testaferros con escrituras y documentos falsificados. La banda también fue acusada de coacción, estelionato, robo en poblado y en banda, y cohecho.
Durante el juicio, testigos detallaron que el acusado encabezaba una “mafia con protección política y judicial”, lo que permitió a la organización operar con impunidad durante años.
En 2013, ya con pedido de captura nacional e internacional, Heine intentó sobornar a oficiales para evitar su detención, ofreciéndoles 30 mil dólares. Previamente, había logrado fugarse de una comisaría en San Miguel del Monte.
Luego de que su defensa presentara recursos ante el Tribunal de Casación y la Suprema Corte bonaerense, ambos fueron rechazados. La última instancia fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inadmisible el planteo, aplicando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
Heine también está vinculado a otra causa que involucra al exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo, y al juez de Casación bonaerense Martín Ordoqui. Se sospecha que desde la cárcel habría intentado sobornar a este último para obtener prisión domiciliaria.