Un tribunal de impugnación de la Justicia de Neuquén destacó que gracias al programa de Educación Sexual Integral (ESI) una menor de 12 años reveló que era abusada por su padre.
El Juez de Impugnación, Juan Repetto, explicó en Canal 7 que se trata de una causa que fue elevada a juicio y que el padre fue condenado a 8 años de prisión por un delito calificado como «gravemente ultrajante». Este jueves, el tribunal de impugnación revisó tal sentencia y la confirmó.
«La particularidad que tiene este caso es que la niña pudo contar lo que le sucedió en el marco de una actividad educativa organizada por la escuela a partir del programa ESI», indicó Repetto.
«No solo que lo cuenta, sino que logra que el Estado pueda actuar y pueda resguardarla» agregó. Además mencionó que «la niña no contaba con el apoyo y comprensión de su madre, con lo cual, de no haber sido por el programa, probablemente nunca nos hubiésemos enterado y hubiese quedado impune».
También, Reppetto resaltó que a partir del programa la menor «tomó conciencia de lo que le hacían estaba mal, porque quién se lo hacía era un familiar cercano, y dentro de su confusión por su corta edad no terminaba de comprender que era víctima de lo que estaba sucediendo».
Por este motivo, Repetto afirmó que «programas como estos son esenciales que se mantengan» y que «reciban el presupuesto necesario del Estado para mantener vigencia».
cia».