La Legislatura de Neuquén retomará el debate del proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género. El mismo fue presentado en el mes de abril, comenzó a trabajarse en él, pero luego quedó paralizado.
En diálogo con Radio 7, el diputado provincial Andrés Blanco, explicó que la semana pasada insistieron en comisiones para debatir la propuesta en busca de lograr avances antes del cambio en la gestión y la renovación del cuerpo legislativo. «Queremos abordar la emergencia y la urgencia», precisó.
Blanco planteó dos ejes principales para el abordaje urgente de la problemática: que se destinen los fondos para la realización de refugios; y la creación de gabinetes interdisciplinarios para la atención a la víctima de violencia de género. También criticó la asistencia económica que reciben las mujeres en estos contextos, «el módulo máximo es de 70 mil pesos, con eso hay que pagar un alquiler y vivir, es imposible», remarcó.
El diputado afirmó que están dispuestos a discutir cualquier aporte o modificación al proyecto, pero remarcó que quieren logar avances antes de fin de año.
FEMICIDIOS
En lo que va del 2023, se registraron ocho femicidios en Neuquén, que tiene la segunda tasa de femicidios más alta del país. Norma Morales y Luz Prieto, Cristina Gonzalez, Karen Ibarra, Carolina Epullan, Silvia Cabañares, Gisele Fuentes y Carina Barrios; fueron asesinadas, víctimas de la violencia de género. En algunos casos, habían presentado denuncias previamente.