Publicidad Cerrar X

La Ley Invierta en Neuquén favorecerá el desarrollo sostenible y la regionalización

Se aprobó con fuerza de Ley el proyecto presentado por el gobernador Rolando Figueroa «Invierta en Neuquén», destinado a impulsar la inversión y el desarrollo económico de la provincia.  La Ley 3502 otorgará incentivos, incluyendo exenciones tributarias, acceso a propiedades estatales, financiamiento y beneficios del Fondo de Garantías del Neuquén (Foganeu), entre otros. Favorecerá la […]

Se aprobó con fuerza de Ley el proyecto presentado por el gobernador Rolando Figueroa «Invierta en Neuquén», destinado a impulsar la inversión y el desarrollo económico de la provincia. 

La Ley 3502 otorgará incentivos, incluyendo exenciones tributarias, acceso a propiedades estatales, financiamiento y beneficios del Fondo de Garantías del Neuquén (Foganeu), entre otros. Favorecerá la regionalización a través de un modelo de gestión que promueve el desarrollo sostenible, la consolidación de inversiones y la creación de empleo genuino en diversas regiones de la provincia. 

El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, recordó que “cuando se empezó a hablar de una promoción nacional, ya el gobernador Rolando Figueroa dijo que en Neuquén se iba a hacer una promoción para desarrollar nuevas actividades”.

Ponderó los aspectos novedosos de la ley neuquina que contempla una variedad de actividades: parques industriales, turismo, ciencia, tecnología e innovación, agricultura, agroindustria y forestación, generación de energía, especialmente renovable, salud y sectores relacionados con el desarrollo hidrocarburífero y la minería. 

Explicó que “son las actividades que nosotros pensamos que van a desarrollar el nuevo Neuquén, post Vaca Muerta. Nosotros ya tenemos que ir construyéndolo”, sostuvo y apuntaló a la actividad turística.

El funcionario consideró que “es necesario generar la infraestructura y una vez que el Estado genera la infraestructura, los privados tienen que invertir”.

 Entre las novedades, Koenig destacó la creación del Comité Provincial de Inversión Neuquina (CPIN) que será el responsable de analizar las actividades que se quieran promocionar atado a una gama de beneficios y de acuerdo con criterios como territorialidad, empleo, sostenibilidad ambiental, innovación, y capacidad exportadora.

Ejemplificó que una actividad agropecuaria que ya tiene el beneficio fiscal puede acceder a beneficios crediticios, a tasas subsidiadas, subsidios a las tarifas de energía o garantías para el acceso de créditos a través del Foganeu.

“Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo estamos muy contentos de que esta ley se pudo desarrollar. Tuvo un amplio debate legislativo donde, se fueron incorporando algunas cuestiones que no estaban en el proyecto original, como, por ejemplo, tiene que ser el 70 por ciento de la mano de obra neuquina. Eso también apunta al trabajo. Está muy relacionada con una ley que también se sancionó el mismo día, que es Emplea Neuquén”, señaló.

“Estas dos leyes van a tender a desarrollar actividades y por ende al desarrollo del empleo. Esto apunta también al modelo que nosotros queremos establecer, un estado ordenado, que pueda redistribuir”, remarcó.

“Queremos que los privados desarrollen las actividades y sean los que empiecen a generar las nuevas riquezas que van a ser las que van a contribuir a las próximas generaciones de los neuquinos”, completó Koenig.

 La ley 

 Las empresas que se acojan a los beneficios de la ley podrán acceder a exenciones de impuestos provinciales (inmobiliario, sello e ingresos brutos) por hasta diez años, dependiendo del plan presentado, acceso a inmuebles estatales, condiciones preferenciales de financiamiento, beneficios del Foganeu, prioridad en licitaciones estatales, apoyo en certificaciones de calidad y subsidios para servicios básicos como electricidad, gas, agua y comunicaciones.

También establece la creación de un “Fondo Permanente de Promoción al Desarrollo Neuquino” destinado a financiar proyectos específicos de la ley, como créditos o subsidios de tasas para líneas de crédito especializadas a través de bancos.

De esta manera, no solo impulsa el desarrollo económico, sino también el empleo local, la sostenibilidad ambiental, la equidad territorial, diversificar la economía y fortalecer la colaboración entre el sector público y privado.

La ley garantiza estabilidad fiscal por diez años a las inversiones y tiene una vigencia inicial de tres años, con la posibilidad de prórroga. Además, invita a los municipios a adherir al régimen y dictar normativas similares.

Relacionados