La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy por abrumadora mayoría una resolución no vinculante en la que se exige un cese al fuego inmediato, incondicional y permanente en la Franja de Gaza.
Durante una sesión especial de emergencia de la Asamblea sobre la cuestión de Palestina, la resolución fue aprobada con 158 votos a favor, nueve en contra y 13 abstenciones. Estados Unidos e Israel estuvieron entre los países que votaron en contra de la resolución de cese al fuego.
El proyecto de resolución, presentado por Indonesia y algunos otros países, también pidió la liberación inmediata de todos los rehenes.
Con la adopción de la nueva resolución, la ONU exige facilitar la entrada plena, rápida y segura de la asistencia humanitaria, a escala y bajo la coordinación de las Naciones Unidas, a toda Gaza y su entrega a todos los civiles palestinos.
La asamblea también adoptó otra resolución, en la que hizo un llamado a Israel para que retire su prohibición sobre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) y cumpla su responsabilidad de permitir y facilitar la llegada de ayuda humanitaria de forma plena, rápida, segura y sin obstáculos a toda la Franja de Gaza.
En octubre, el Parlamento israelí adoptó legislaciones que prohibieron a la UNRWA operar en el país y en los territorios palestinos ocupados, incluyendo en Gaza y Cisjordania.
Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero conllevan peso político y reflejan una visión global sobre la guerra.
Esta sesión especial de emergencia de la ONU fue motivada por el reciente uso de un veto en el Consejo de Seguridad.
El mes pasado, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que pedía un inmediato cese al fuego en Gaza. El consejo de 15 miembros votó 14-1 a favor de la resolución y Estados Unidos utilizó su veto como miembro permanente del
consejo para bloquearlo.