La Anti-Defamation League (ADL) visitó hoy la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y advirtió por el incremento del antisemitismo en todo el mundo tras el atentado del 7 de octubre en Israel.
«Los judíos están en el punto de mira en todo el mundo. Lo hemos experimentado todos los días desde el 7 de octubre, con los judíos y nuestras instituciones siendo amenazados y atacados”, aseguró el CEO y Director Nacional de la ADL, Jonathan A. Greenblatt.
A su vez, en vísperas del trigésimo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Greenblatt afirmó que, tras el atentado contra el ex presidente norteamericano Donald Trump, se dispararon las “teorías de conspiración sobre los judíos e Israel”.
“Permítanme ser claro: en una democracia no hay lugar para la violencia política, punto. Tampoco hay lugar para el antisemitismo sin sentido y lleno de odio. Nada de esto debería normalizarse», enfatizó durante la apertura de la conferencia de prensa del J7.
El Grupo de Trabajo de Grandes Comunidades contra el Antisemitismo (J7) se creó para responder a los crecientes índices de antisemitismo en todo el mundo y está formada por las principales organizaciones judías de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina y Australia.
Además de las consultas de alto nivel, el J7 lidera grupos de trabajo compuestos por expertos en la materia de cada comunidad para desarrollar estrategias y planes de acción en áreas como la política y defensa, política tecnológica, seguridad, extremismo y la educación contra el antisemitismo.
En tanto, los recientes debates del grupo se centraron en el “alarmante” aumento del antisemitismo en los siete países tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y en la “continua influencia de la República Islámica de Irán en el terrorismo mundial y el antisemitismo”.
En ese marco, los líderes de las comunidades del Grupo de Trabajo J7 compartieron sus puntos de vista sobre este preocupante aumento global del odio a los judíos en sus países.
«Para la DAIA, que representa a la comunidad judía argentina, es de suma importancia dar la bienvenida a las distinguidas delegaciones y comités del Grupo de Trabajo J7”, afirmó en su intervención el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.
Y agregó: “La lucha global contra el antisemitismo, así como el continuo intercambio de conocimientos y experiencias que facilita el J7, sin duda contribuirán significativamente a mejorar los resultados en la batalla contra este flagelo».
Durante su visita, la delegación de la ADL fue recibida por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la Canciller Diana Mondino; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; entre otras autoridades.
Asimismo, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizó ayer una sesión académica sobre el flagelo del antisemitismo con la participación de su vicedecana, Silvia Nonna; el titular de la ADL e integrantes de la DAIA.
Durante la conferencia en la sede de la mutual judía estuvieron presentes también, Carly Shamgar, directora de operaciones del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos; Shimon Fogel, presidente y CEO de CIJA (Canadá); Robert J. Ejnes, Director Ejecutivo, CRIF (Francia); Daniel Botmann, CEO del Consejo Central de Judíos en Alemania.
También participaron Michael Wegier, Director Ejecutivo de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos y William C. Daroff, CEO de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías de Estados Unidos.