Educación, salud, obras públicas e infraestructura, son los pilares del desarrollo de la región Vaca Muerta de Neuquén. El gobierno provincial que conduce Rolando Figueroa, decidió imprimirle celeridad a su premisa de ordenar para redistribuir y multiplicó las políticas públicas entre inversiones, gestiones y actividades para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
El objetivo de la gestión es “simplificarle la vida al ciudadano”. En ese sentido, a través de la regionalización, comenzó a dar respuestas a las demandas más urgentes de las localidades de manera integral.
Entre los proyectos de mayor trascendencia, se detalló la provisión de gas para Añelo, que era una deuda histórica con la localidad cabecera de la producción petrolera y gasífera de la provincia y el país, por ese motivo se está realizando la ingeniería básica para el gasoducto. La iniciativa consiste en dos elementos: uno es el caño y la otra es la planta, cuyo compromiso de ejecución ya fue firmado por YPF y tiene que ejecutarse.
Además, YPF también se comprometió a ejecutar la ampliación del sistema de provisión de gas de Rincón de los Sauces, donde se construirá un gasoducto desde Bajo del Toro hasta Aguada Chivato, para luego transportar el gas hacia la localidad a través de la red existente.
En lo que refiere a Educación, finalizó la obra de la Escuela N 32 Barrancas, avanzó en la ejecución de la nueva EPET N 23 de Añelo, el nuevo edificio de la EPET N 24 de Rincón de los Sauces, la EPET N 26 San Patricio del Chañar, la escuela primaria N° 364 San Patricio del Chañar, el jardín de infantes N 87 Rincón de los Sauces, la ampliación y remodelación del CPEM N 31 de San Patricio del Chañar y de la Escuela N 131 Butaco Abajo.
La conectividad terrestre se está ampliando a través diversas obras de infraestructura vial con inversiones provinciales y financiamiento externo. Entre ellos destaca el proyecto de la Ruta 7 y 17 con financiamiento de la Upefe y fondos gestionados ante la CAF. La obra busca generar un circuito completo que permita vincular el tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co, a través de la ruta provincial 17 y evitando circular por zonas urbanas de Añelo, y de forma complementaria se reactivó el asfaltado de la Ruta 5. También se comenzó a ejecutar la readecuación de la calzada y proyecto ejecutivo del puente en la zona del Arroyo Carranza y obras de cordón cuneta en Aguada San Roque.
En lo que respecta a Salud, se está avanzando en la ampliación del hospital de Rincón de los Sauces, se trata de una obra fundamental para la región. También se reforzaron diversos efectores de salud primaria, como es la posta sanitaria de Octavio Pico, con presencia de enfermeros, y la refacción del centro de salud de Aguada San Roque y se inauguró un centro de kinesiología en Añelo, por el sistema público de salud.
Otro aspecto que se tuvo en cuenta desde la cartera sanitaria fue el acompañamientos a los profesionales en las diversas localidades, en ese sentido, se entregaron cinco viviendas institucionales en Rincón de los Sauces, a través de YPF, y una vivienda en Añelo, bajo el programa de Responsabilidad Social Empresarial.
En materia de obras públicas, en Añelo se inauguró la quinta etapa de cloacas, 400 metros de asfalto y un puente de comunicación con la zona agropecuaria en articulación pública-privada. Otra localidad beneficiada fue San Patricio del Chañar, donde se están desarrollando un proyecto de iluminación y se retomará una obra pública nacional de electrificación de manzanas.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, destacaron la restitución de restos arqueológicos y paleontológicos al Museo Municipal Desierto Patagónico de Añelo, la realización de la Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, también en Añelo, y la creación de 6 centros de desarrollo y especialización deportiva para federaciones, clubes y asociaciones para facilitar la práctica equitativa del deporte.