El viernes 14 se realizó la reunión de regionalización en Villa Pehuenia. Allí se realizó una caracterización de las complejidades que tiene la región Centro Oeste, que resulta estratégica en términos de ubicación, articulación y vinculación en la provincia. Las reuniones de trabajo se llevan a cabo en clave regional, pensando los desafíos que los intendentes y presidentes de comisiones de fomento evidencian para la región y que permite el desarrollo de cada una de las localidades.
La subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda, señaló que “fue un encuentro enriquecedor, como venimos teniendo con todas las regiones. Para nosotros es importante escuchar las inquietudes e ideas que tienen los intendentes que integran cada una de las regiones en cuanto a desarrollo turístico”. Dijo que incorporarán estas ideas “dentro del plan de desarrollo por regiones, que viene elaborando el ministerio de Turismo, venimos trabajando desde el inicio de la gestión y será presentado en la mesa técnica”.
Cuenta con el corredor Bioceánico y es atravesada por la ruta nacional 40. Tiene rutas que se están pavimentando actualmente, siendo de gran importancia la 23. Durante su recorrido, como ruta escénica cuenta con un paisaje de araucarias, riscos y el entorno de los ríos Litrán y Aluminé. Además, conecta con el paso fronterizo internacional hacia Chile con Villa Pehuenia y Moquehue, en la región Centro Oeste de la provincia.
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, José Dutsch, explicó que “el plan de conectividad vial tiene la ejecución más importante en la región de Villa Pehuenia, con la ruta provincial 23 que conecta Pino Hachado con Aluminé y desde aquí con Litrán; la segunda parte de la obra. Son tres tramos que están en obra, actualmente paralizados por la veda climática. Por lo tanto, es entendible que no esté en las mejores condiciones, pero a corto plazo será una obra importante para toda la conectividad turística”.
En el encuentro de Villa Pehuenia, la subsecretaria de COPADE, Ana Servidio, dijo sobre la región que “tiene dos pasos fronterizos que son estratégicos en términos turísticos y logísticos: el paso Icalma y Pino Hachado, que es el primero en términos de carga. Potenciar el turismo es clave para la región. Tenemos corredores turísticos, la ruta del Pehuén. La ruta 23 cambiará el destino de esta región”.
Esta región se posiciona como estratégica desde la vinculación logística, cuenta con un aeropuerto y una zona franca, y se vincula con cinco regiones. El trabajo regional permitirá una mejor relación desde las comisiones de fomento, cercanas al nodo logístico de Zapala. Es parte de las rutas de arreo de la provincia, en conjunto con la región norte, con identidad y una cultura ancestral que se debe promover y proteger.
Fuente: Neuquen Informa.