UATRE en forma conjunta con Reservin Patagonia, cuya presidenta es Alejandra Beligoy, realizaron controles en diferentes ciudades de la provincia de Chubut.
La Secretaria General de U.A.T.R.E. (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) seccional Esquel, Eliana Montini dialogó con un portal de Esquel y comentó que verificaron distintos establecimientos de la zona donde encontraron situaciones de explotación laboral.
“Había trabajadores en negro o haberes por debajo de la escala salarial vigente, sin aportes ni obra social. Viviendo en muy malas condiciones con techos que se llueven, sin conexión a energía eléctrica ni agua potable. Tenían una letrina en malas condiciones que se compartía entre hombres y mujeres”, sostuvo Montini.
Las inspecciones no solo se realizaron en Esquel, sino también en Trevelin y en Estancia Tecka, donde la UATRE confirmó las mismas condiciones de vida “deplorables, con trabajadores que incluso han quedado aislados, llegado a estar varios días sin alimentación ni calefacción”, desarrolló la secretaria del sindicato.
En cuanto a las inspecciones que se realizaron en la Estancia Tecka, “tampoco cumple con los requisitos exigidos por la legislación vigente, lo que fue verificado en diferentes inspecciones realizadas a través de los años, donde se ha podido comprobar que mantienen a los trabajadores en viviendas con paredes de nylon y cartón, con techos que se llueven, sin luz eléctrica, sin alimentos ni garrafas para cocinar o calefaccionarse, con letrinas de chapa ubicadas afuera de la vivienda”.
¿Dónde se puede denunciar?
Las denuncias pueden ser anónimas en la Línea 145, que es la principal vía para denunciar casos de explotación laboral. La UATRE abarca trabajadores rurales que realizan actividades de albañilería, carpintería, cunicultores, cocineros, domadores, puesteros, ordeñadores, tamberos, maquinistas, tractoristas, cosechadores, etc.