El financiamiento es destinado a los pequeños y medianos productores que disponen hasta cinco hectáreas.
La Provincia del Neuquén lanzó una línea de créditos destinada a pequeños y medianos productores hortícolas y de frutas finas de la zona Confluencia. Esta iniciativa busca fortalecer la producción local, expandir las superficies de cultivo y mejorar las condiciones laborales de las familias dedicadas a esta actividad.
Marcelo Zúñiga, Subsecretario de Producción, en diálogo con Radio 7 explicó: “Es una línea de crédito con fondos públicos que provienen de las regalías. Aportará alrededor de 5 millones por hectárea a campo abierto y 2,5 millones en superficies cubiertas hasta 2500 metros cuadrados”
Zúñiga destacó la importancia de incrementar la superficie destinada a la producción de alimentos frescos y mejorar las condiciones de trabajo de las familias productoras.
“Lo que se necesita es energía, agua dulce y alimentos. Si bien Neuquén tiene los dos primeros y hay una producción diversificada de alimentos, hay un déficil importante y mayormente lo que se produce dentro de nuestra provincia tiene un altísimo porcentaje que viene de otras provincias” indicó el Subsecretario de Producción.
Los créditos pueden ser solicitados a través del Ministerio de Producción en cualquiera de sus 26 agencias distribuidas por todo el territorio provincial, o en el Centro PyME para los productores de frutas finas.
Además, desde el lunes estarán en el Mercado Concentrador los trabajadores de la Subsecretaría de Producción y del IADEP, para gestionar las inscripciones y evacuar dudas.
El subsecretario recordó que la provincia cuenta con 344 hectáreas registradas en producción hortícola y de frutas finas, de las cuales 258 se concentran en la zona de Vista Alegre y Centenario. Por esta razón, la Subsecretaría de Producción mantendrá reuniones con los productores de Senillosa, Vista Alegre, Centenario y Plottier.
“También estuvimos con el intendente de Pilo Lil, en la zona sur que tiene un proyecto muy interesante de producción de arándanos. Se analiza si es viable en cuanto a las características del suelo y también del agua” agregó Zúñiga.
Finalmente, Zúñiga anticipó que también se están preparando nuevas líneas de crédito para productores forrajeros y ganaderos con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de producción en estos rubros.