Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 138

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo confirmaron la recuperación del nieto 138. Hoy viernes 27 a las 14 horas se realizará una conferencia de prensa para explicar la búsqueda de la identidad y su historia en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria de Derechos Humanos (Ex ESMA). Se […]

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo confirmaron la recuperación del nieto 138. Hoy viernes 27 a las 14 horas se realizará una conferencia de prensa para explicar la búsqueda de la identidad y su historia en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria de Derechos Humanos (Ex ESMA).

Se trata de la restitución de la identidad del nieto 138, una persona que nació durante la dictadura cívico-militar y que fue apropiado por otra familia que no era la biológica. El hecho de que conozca su verdadera historia, identidad y familia biológica, representa un triunfo en la lucha por la memoria, verdad y justicia.

 

Su identidad fue restituida gracias al trabajo incansable de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y el Banco Nacional de Datos Genéticos, un organismo clave en la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos.

El último de los nietos encontrados fue Daniel Santucho Navajas, cuya madre, Cristina Silvia Navajas, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires de su departamento, ubicado en Avenida Warnes 735. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Cristina permaneció detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y en el Pozo de Banfield.

El encuentro del nieto 138 a días de finalizar el 2024 marca una conquista de las Abuelas de Plaza de Mayo que recuperaron cientos de niños y adultos apropiados ilegalmente durante la dictadura militar. Según los registros, aún restan encontrar alrededor de 300 personas que desconocen su verdadera identidad.

Relacionados