Ipanema es una de las playas más lindas de Río de Janeiro y tiene la particularidad de que en este verano se pusieron de moda las empanadas argentinas, que se pueden conseguir a un relativo buen precio teniendo en cuenta el tipo de cambio y en varios sabores.
En las playas cariocas es muy común ver que los vendedores ambulantes locales ofrezcan queso asado, milho quente (choclo caliente), langostinos frescos y caipiriña, pero ahora a esos productos se le sumaron empanadas argentinas que son fabricadas a tres cuadras de la playa de Ipanema y están siendo furor entre los turistas de la Cidade Maravilhosa.
Son las empanadas Dos Hermanos, que vienen en distintos sabores como jamón y queso, calabresa, carne, queso y cebolla, queso con tomate y pollo. La particularidad es que solamente las ofrecen vendedores argentinos en las playas de Ipanema a un costo es de 10 reales cada una, lo que equivale casi a dos dólares estadounidenses y unos 2 mil pesos argentinos.
Para citar algunos ejemplos: un queso asado en las playas cariocas cuesta 15 reales y viene presentado en un tamaño muy pequeño, mientras que el milho quente está a 12 reales, por lo que las empanadas argentinas aparecen a un valor relativamente accesible debido a que están bien rellenas y son muy ricas.
Muchos vendedores ambulantes que las ofrecen son cordobeses, correntinos y tucumanos y van a trabajar a Río de Janeiro durante la temporada de verano. La mayoría comenta que durante la semana vende un promedio de 30 empanadas diarias, mientras que durante el fin de semana esa cifra puede subir hasta las 50.
Cuando se los consulta acerca de si existe alguna traba para vender en las playas cariocas siendo argentinos contestan que mientras un vendedor no ofrezca los mismos productos que comercializan los brasileños no tiene ningún tipo de problema y puede trabajar libremente.