Loncopué: marcha por despidos de empleados estatales

En la localidad de Loncopué, hubo despidos de trabajadores municipales y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Loncopué) lanzaron una advertencia por la reincorporación de 92 empleados municipales que mantenían un contrato con el ejecutivo.  En diálogo con Radio 7, Luis Huenten, referente de ATE Loncopué, explicó que esta semana se llevó a […]

En la localidad de Loncopué, hubo despidos de trabajadores municipales y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Loncopué) lanzaron una advertencia por la reincorporación de 92 empleados municipales que mantenían un contrato con el ejecutivo. 

En diálogo con Radio 7, Luis Huenten, referente de ATE Loncopué, explicó que esta semana se llevó a cabo una medida de fuerza frente al municipio para reclamar por los trabajadores afectados en la desvinculación laboral y, de no tener una respuesta favorable, se piensa “llevar el reclamo a una medida más contundente”.

En medio de las negociaciones los trabajadores nucleados en ATE decidieron, por asamblea, rechazar la propuesta del ejecutivo, que proponía una solución “temporal” de renovar por un mes los contratos y  presentaron una contrapropuesta de renovación de contratos por 90 días.

Mientras tanto, por su parte, el intendente de Loncopué, Daniel Soto, informó que este jueves viaja a Neuquén para “gestionar una solución a este conflicto”. 

Motivos de la desvinculación de los contratos

El municipio asevera que los contratos tenían un plazo de vigencia hasta diciembre de 2023 y que la decisión de la desvinculación es de no renovarlos en el año entrante. Según explica el referente de ATE, entiende que el municipio cuenta con la potestad de la utilización de prórrogas en los plazos de vigencia de contratos. Además la decisión del ejecutivo municipal se vincula a los ajustes en los contratos y el dinero coparticipable que recibe de provincia. 

Asimismo, Huenten explica que estos trabajadores desempeñaban tareas dentro del área de cementerio, tránsito, barrido y limpieza, turismo y deporte. Eran contratos comunes por un plazo de un año y vigentes hasta diciembre de 2023.

En relación a la representatividad, el referente explica que, como se dispuso en la asamblea, ellos están abogando sólo por los 92 empleados estatales que se hicieron presente durante el reclamo, “nosotros no podemos hablar por los demás compañeros, (son un total de 149 trabajadores bajo la misma modalidad de contrato), porque no tenemos la certeza de que se les haya renovado, porque no se han hecho presente durante la movilización ”. 

Por último, mientras esperan una nueva respuesta del municipio en favor de los trabajadores, desde ATE Loncopué se analiza la posibilidad de protestar con medidas más severas: desde afectar el tránsito vehicular y hasta manifestarse durante el desarrollo de actividades deportivas.

Relacionados