El bloque de diputados de Unión por la Patria se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien concluyó su exposición en medio de los episodios de violencia de efectivos de fuerzas federales contra cientos de jubilados en las adyacencias del Congreso nacional.
“No se puede seguir en sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, justificó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, por la red social X, adjudicando la responsabilidad de lo sucedido a la ministra de Seguridad.
De esta manera, los oradores designados de la bancada kirchnerista se abstuvieron de formular sus preguntas y la sesión finalizó prematuramente.
Ya se habían levantado de sus bancas minutos antes los diputados del Frente de Izquierda, que se sumaron a la marcha de los distintos frentes de jubilados y agrupaciones políticas y sindicales.
Los incidentes, que incluyeron gases lacrimógenos y golpes a los manifestantes, recrudecieron cuando la sesión informativa estaba en cuarto intermedio, y al reanudarse la deliberación, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se utilizara el tiempo para condenar la represión.
El riojano rechazó el pedido del santafesino, y tampocó acepto extender el cuarto intermedio, por lo que el bloque kirchnerista tomó la decisión de vaciar el recinto para apersonarse en la calle, para ayudar a detener la violencia.
Lo más sobresaliente de su discurso
Por un lado, el Jefe de Gabinete, admitió que se analizará si es necesario modificar el decreto sobre el Acceso a la Información Pública ante las objeciones de los bloques dialoguistas que rechazan la decisión del Gobierno.
Al responder preguntas de los diputados Miguel Pichetto, de Encuentro Federal; Karina Banfi, de la UCR, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, Francos dijo que el objetivo del Gobierno «no fue de ninguna manera limitar el acceso a la información pública».
El ministro coordinador adelantó que le transmitirá «lo planteado al Presidente, y veremos si tenemos necesidad, no sé si derogarlo, porque la intención ha sido tratar de ordenar el tema del acceso a la información por la cantidad de tarea administrativa que demanda».
En ese sentido anticipó que se «modificará el decreto si fuera necesario; haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo y que ustedes puedan entender desde el lado de la administración cuáles son las dificultades que vemos y que encontramos para acceder a todos los requerimientos, pero sabemos que es un principio constitucional que está en los tratados», añadió.
Por su parte, cuestionó hoy a la oposición por sancionar el proyecto de ley que modificó el régimen de movilidad previsional, y al respecto consideró que esa conducta “no constituye un acto maduro y responsable”.
«Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”, opinó.
Para el funcionario, “la administración de los recursos públicos debe llevarse a cabo de manera madura y responsable, alineada con los objetivos públicos y los principios de buena administración, evitando las ilusiones de mejoras sin fundamento”.
“Esto se debe hacer con responsabilidad institucional, sin quebrar el equilibrio fiscal ni agravar la deteriorada situación del Sistema Integrado Previsional Argentino”, enfatizó Francos.
El jefe de Gabinete detalló que entre el 2020 y el 2023 “las jubilaciones sufrieron una caída del 45% en términos reales” y que “además se redujeron las jubilaciones de quienes habían aportado toda su vida, se confiscaron los ahorros de quienes habían elegido libremente que sus aportes no fueran administrados por el Estado y fueron incorporados al sistema contributivo millones de personas que no realizaron los aportes correspondiente”.