Las acciones de empresas argentinas subieron hasta 14% en Wall Street en el primer día hábil de 2025, mientras el S&P Merval en dólares escaló casi 8% y quebró un nuevo récord.
En el mercado confían en una consolidación de un programa económico ortodoxo impulsado por el presidente Javier Milei tras alentadoras muestras sobre la marcha de la economía, como el equilibrio fiscal y la baja en la inflación.
A esto se suma un esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita al país el acceso a nuevos fondos.
El alto nivel de adhesión con el que cuenta Milei a esta altura del partido, impensable para alguien que aplicó un ajuste severísimo, también es motivo de celebración para los operadores.
Las acciones argentinas que cotizan la bolsa de Nueva York cerraron con alzas generalizadas de hasta 14% encabezadas por el banco BBVA (+13,3%), seguida de Banco Macro (+13%), Bioceres (+10,5%), y de Grupo Financiero Galicia (+10,4%).
En la bolsa local, en tanto, el S&P Merval rebotó 6,4% en pesos a 2.695.646,43 unidades y 7,5% en dólares para tocar los 2.295 puntos y quebró un nuevo récord histórico ajustado por inflación, que era de 2.272.
En pesos, el panel líder viene de ganar un 12,2% en diciembre y acumular en 2024 un alza del 172,5%.
Se destaca la escalada de la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que trepó 8,1%, impulsada por el levantamiento de restricciones hacia su disponibilidad de fondos que decidió el gobierno de Milei.
La firma se vio beneficiada por una decisión del Gobierno nacional de derogar una norma que le restringía la distribución de dividendos que aplicó durante 50 años.
Esta medida le permite a la compañía de disponer de $120.000 millones en dividendos.
El decreto fue publicado el 31 de diciembre y deroga una normativa de 1974, la cual restringía a solo 10% la distribución de dividendos en efectivo de su resultado neto por parte de Caja de Valores (BYMA posee el 99,97% de esta empresa).
Además de BYMA, los papeles que más escalaron fueron los de Supervielle (+9,2%), BBVA (+9,1%), y Transportadora de Gas del Sur (+8,8%).
Los principales ganadores son empresas del sector bancario.
Esto puede ser un indicio de buenas perspectivas para la macro argentina en este 2025.
Las expectativas se concentran no sólo en continuar consolidando los avances fiscales y monetarios, así como la calma cambiaria, sino también en lograr un acuerdo con el FMI que aporte fondos frescos para la salida del cepo, extender el proceso de desinflación y seguir atrayendo inversiones privadas, en busca de que todo redunde en un fuerte repunte de la actividad.
Los títulos de deuda en dólares anotaron mayoría de subas de la mano del Global 2035 (+1,4%), seguido del Bonar 2030 y 2041 (+1,3%); el Global 2038 y el Bonar 2029 (+1%).
En ese contexto, el riesgo país, que mide JP Morgan, cedió 25 (-3,9%) hasta los 610 puntos básicos.
Para el año que se inicia el Banco Central (BCRA) buscará alcanzar un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas, con una depreciación mensual más acotada y acorde a la reducción en los niveles inflacionarios, dijo la entidad en su proyección de política monetaria.
El BCRA logró comprar del mercado u$s904 millones en diciembre y finalizó el año con una intervención positiva de u$s18.633 millones, así, el nivel final de reservas internacionales fue de u$s29.607 millones. Aunque, en la primera rueda de 2025 se alzaron hasta los u$s31.705.