Los trabajadores de Hidrocarburos, dependientes de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén, se encuentran realizando retención de tareas y funciones hace dos semanas y este viernes se manifestaron frente a Casa de Gobierno.
La medida de fuerza inició el 3 de octubre y se extenderá hasta que no tengan una respuesta favorable a las demandas que presentaron en diversas notas dirigidas al ministro Alejandro Monteiro y el gobernador Omar Gutiérrez.
Según explicó el delegado de los trabajadores, Gastón Salinas, a Noticias 7, el pedido consta de cuatro puntos específicos: pases a planta prometidos; entrega del bono para todos los agentes del organismo; la creación de un Fondo Estimulo que los beneficie por las tareas calificadas que realizan; y el reencasillamiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
Salinas aseguró que van a continuar «hasta que se resuelvan esos cuatro puntos». Por otra parte, aseguró que no están «ajenos» a la transición política pero que buscarán «agotar todas las instancias» con su reclamo.
Por otra parte, emitieron un comunicado que indica: «Consideramos firmemente que nuestra labor es fundamental, y de gran relevancia para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera asociada a Vaca Muerta».
Los trabajadores remarcan que, entre las tareas diarias que realizan se destaca el control en campo de las distintas etapas de la industria (exploración, producción y transporte); otorgamiento de permisos exploratorios y de las concesiones de explotación convencional y no convencional; elaboración y publicación de estadísticas hidrocarburíferas, entre otras.
En la comunicación que difundieron afirman que sus medidas de fuerza «perjudican el pleno desarrollo de Vaca Muerta, como así también la recaudación asociada a ello», sin embargo -aclaran- las realizan porque necesitan «una solución urgente y definitiva por parte de las autoridades provinciales».
Foto: Oskar León.