Su captura se logró gracias a una pista inesperada: sus ojos, captados en las cámaras de seguridad
Luigi Mangione fue arrestado en las últimas horas en Nueva York en relación con el tiroteo fatal del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Mangione está acusado de asesinato, informaron medios de los Estados Unidos.
La Policía arrestó a Mangione en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, y lo detuvo por cargos locales después de que otros en el restaurante lo reconocieran a partir de fotografías publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) la semana pasada.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, lo había definido en un primer momento como una «persona de gran interés» durante una conferencia de prensa y este martes, la agencia de noticias Associated Press informó que está acusado por el asesinato del CEO.
Arma, identificación falsa y manifiesto
La comisionada del NYPD, Jessica Tisch, informó durante la conferencia de prensa que Mangione fue arrestado con un arma y una tarjeta de identificación falsa de Nueva Jersey que parecía coincidir con la identificación que el tirador usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato.
Mangione al momento de su detención llevaba un libro “manifiesto” que criticaba el sistema privado de salud como una corporación que crece de forma constante mientras la expectativa de vida no lo hace. Junto a su libro se encontraron notas que calificó a las aseguradoras de salud como “parásitas” y con críticas hacia la avaricia corporativa.
Según los escritos a los que accedió The Associated Press, consideraba el asesinado del CEO de UnitedHealtcare como un acto simbólico y se describió a sí mismo como “el primero en enfrentarlo con una honestidad tan brutal”.
Además, se considera que Mangione se podría haber inspirado en “Unabomber” de Ted Kaczynski al considerarlo un “revolucionario político”.
Varios medios de comunicación locales de Maryland, incluidos Maryland Matters y WBAL-TV, informaron que es primo del delegado estatal de ese estado Nino Mangione, un republicano que representa a los suburbios de Baltimore en la Legislatura.
La familia respondió la requisitoria de Newsweek
En un correo electrónico enviado a Newsweek el lunes por la noche, Nino Mangione envió una declaración de la familia Mangione que decía: «Desafortunadamente, no podemos comentar las noticias sobre Luigi Mangione». «Solo sabemos lo que hemos leído en los medios. Nuestra familia está conmocionada y devastada por el arresto de Luigi. Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que ore por todos los involucrados. Estamos devastados por esta noticia», continuó.
La página de Facebook de Nino Mangione lo describe como un «republicano conservador que lucha por la libertad y el futuro de Maryland».
Fue elegido por primera vez para la Cámara de Delegados de Maryland en 2019, según su biografía oficial. Se graduó de la Universidad de Towson y también trabaja como presentador de radio para WCBM, una estación de tendencia conservadora propiedad de su familia.
Cómo cayó Luigi
La captura de Luigi Mangione se logró gracias a una pista inesperada: sus ojos, captados en las cámaras de seguridad, y la ayuda de un empleado de McDonald’s que lo identificó, siguió el informe de Newsweek. Aunque el caso inicialmente parecía complicado, esta información crucial llevó a los investigadores a un arresto rápido, confirmando que la tecnología de reconocimiento facial no fue la clave, sino la observación humana.