Los mapuches vuelven al acceso del Club Mari Menuco

La medida se tomó esta mañana en medio de una discusión por los límites del territorio.

Integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ permanecen apostados en el acceso al Club Mari Menuco de Centenario en la mañana de este martes. El lonco de la comunidad, Rolando Cherqui, explicó en Radio 7 que la medida es en reclamo por el final del relevamiento territorial establecido dentro de la Ley 26.610.

También señaló que el Tribunal Superior de Justicia sacó una resolución el pasado 12 de septiembre donde se dio la razón a la comunidad mapuche sobre una medida que tomó la dirigencia del club Mari Menuco en la que «bloquearon todas las cuentas de los integrantes de la comunidad y dejaron sin posibilidad de ingreso a las familias».

Asimismo negó que se trate de un corte en el ingreso del club. «Nunca nos vamos a meter dentro de la villa, estamos dentro de nuestro territorio y, por ende, tendremos que analizar la modalidad de ingreso de esta gente a nuestro territorio», indicó.

En cuanto a la medida, el lonco de la comunidad señaló que «es un mensaje para la sociedad que está dentro de la villa». «Queremos dialogar con los dueños de la casa y acordar la modalidad de ingreso», expresó. En ese sentido, advirtió que el reclamo no es contra quienes viven dentro, sino contra «la dirigencia» del Club.

«Entendemos que para convivir tenemos que armar pautas claras y justas para que esa gente pueda vivir tranquila y nosotros también dentro de nuestro territorio», concluyó mencionando que los vecinos «para poder llegar a la villa» tienen que atravesar su comunidad.

Foto: Gentileza.

Relacionados