Más de doscientos docentes del norte, sur y centro de la provincia nucleados en ATEN participaron del Encuentro Provincial de Educación Rural, que se realizó durante dos jornadas en la escuela albergue N° 247 de Aguada Florencio.
El encuentro consistió en dos jornadas de reflexión, debate e intercambio de experiencias que tuvieron como eje el trabajó en defensa de la escuela pública y donde se redactó un documento que expresa que “En estos tiempos complejos hay quienes sostienen que el mercado todo lo resuelve y proponen incluso el fin de lo público. Por eso, ratificamos la defensa irrenunciable de una educación pública, popular e intercultural”.
En el documento, además se establece que “Las y los trabajadores de la educación rural asumimos la responsabilidad política – pedagógica de comprender la escuela como pública y popular, incluyendo ejes transversales en torno a los derechos humanos, ambiente y ESI desde una perspectiva de género e interculturalidad”.
En ese contexto, los docentes de las distintas seccionales que llegaron al congreso ratificaron la necesidad de tomar decisiones políticas en torno a las condiciones de cargos y horas, al estado de infraestructura y a la mejora de los accesos a las comunidades, entre otras medidas.
Sobre el encuentro, la secretaria adjunta de ATEN, Cintia Galetto dijo que “Se realizó para fortalecer la defensa del derecho social a la educación”, y destacó la redacción del documento que recuerda que “La escuela pública, muchas veces como la única presencia del Estado en el territorio, debe ser pensada y construida en diálogo con la comunidad”.