Preocupa en los vecinos de Neuquén la presencia de menores de edad limpiando vidrios en distintos puntos de la ciudad, como calle Casimiro Gómez o la zona del supermercado Jumbo. Natalia Stornini, quién es defensora de los derechos de la niñez y adolescencia en Neuquén, informó en Radio 7 cómo se pueden denunciar los casos de trabajo infantil con las autoridades.
La funcionaria recordó que el trabajo infantil es un delito ya que vulnera los derechos de los niños. «No solo el derecho a la educación, sino también a la recreación, el juego y el descanso», indicó y agregó que estas prácticas «privan a los niños de desarrollar su potencial y afectan tanto a su desarrollo físico como psicológico».
Stornini informó que para denunciar estos casos de explotación infantil los vecinos pueden comunicarse al 0800-3330944 (opción 1), que corresponde a la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
La funcionaria aseguró que «el Estado tiene políticas publicas para poder acompañar la familia y tratar de desandar esas conductas, comportamientos o prácticas» de manera tal que el menor de edad no se vea obligado a realizar el trabajo.
En el ámbito provincial, Stornini señaló que el trabajo infantil «no tiene contundencia como en otras provincias» y ejemplificó que en el norte del país es común que aparezca esto en los trabajos agrícolas. También advirtió que en Neuquén «no se cuenta con estadísticas que visibilicen esta problemática».
La funcionaria indicó que según establece la Ley de Trabajo en Argentina el trabajo infantil comprende «cualquier actividad económica o estratégica, sea remunerada o no, realizada por cualquier persona por debajo de la edad mínima que son los 16 años». En línea con esto, recordó que el delito de explotación infantil está condenado con cárcel según establece el Código Penal.