Al informarse de un nuevo intento de femicidio en la ciudad de Neuquén, el Gobierno provincial activó este martes, con celeridad, los protocolos de emergencias dispuestos por la nueva gestión para abordar este tipo de delitos.
Acerca de la situación, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos locales y Mujeres, Julieta Corroza, indicó que “enseguida se llamó a los ministros de todas las áreas implicadas en los protocolos de seguridad”, entre ellos mencionó al ministro de Seguridad, Matías Nicolini; el de Gobierno, Jorge Tobares; y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, para coordinar acciones.
“Hemos pedido que cada ministerio tome intervención de manera articulada en el caso”, explicó y recordó que tienen la consigna de hacer un trabajo “de raíz” para cambiar la situación que se está viviendo en la provincia ante esta problemática.
Respecto a la intervención de su área, Corroza dijo que tomaron rápidamente contacto con la familia en el hospital Castro Rendón, donde se encuentra alojada la víctima, “y nos pusimos a disposición como Gobierno para acompañar a la familia”.
Por último, dijo que, desde el Ministerio de la Mujer, “vamos a seguir trabajando fuertemente con políticas públicas concretas en la prevención, la promoción del cuidado y la mitigación de la violencia de género”.
Otro intento de femicidio en la Provincia
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, informó que, en horas de la madrugada, un móvil policial de la comisaría tercera fue advertido por vecinos de la presencia de una mujer con lesiones. Por ese motivo, en forma inmediata dieron aviso al SIEN, que rápidamente concurrió al lugar para brindarle la primera asistencia. Luego, advertidos de quién habría sido el agresor, se trasladaron hasta su domicilio y encontraron que había tenido un intento de autoagresión. El ministro destacó la intervención de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia para dar una rápida asistencia y trasladar a la víctima con vida al hospital Castro Rendón.
Finalmente, Luciana Ortiz Luna explicó que las asistencias, tanto del agresor como de la víctima, se realizaron en el lugar en coordinación con la policía provincial, y luego fueron trasladados al Hospital Castro Rendón, donde permanecen internados.