Ministro de Salud confirmó que Neuquén no necesitará vacunar contra el Dengue

El Ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires participando del Consejo Federal de Salud convocado por Nación con el propósito de analizar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025. Además de seguir articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta. Regueiro señaló […]

El Ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires participando del Consejo Federal de Salud convocado por Nación con el propósito de analizar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025. Además de seguir articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta. Regueiro señaló que los casos de Dengue en Neuquén son escasos.

En declaraciones a Radio 7, Regueiro indicó en cuanto al dengue que la provincia no implementará una campaña de vacunación debido a la baja incidencia de casos. La decisión se basa en criterios epidemiológicos nacionales que recomiendan la vacunación sólo cuando se superan los 4.200 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que Neuquén no ha alcanzado.

Sobre el aumento en los casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, Regueiro explicó que se ha observado un incremento a nivel latinoamericano. En respuesta, la provincia está trabajando en mejorar el acceso al diagnóstico temprano y la disponibilidad de tratamientos. La estrategia incluye la promoción del uso de métodos de barrera y la optimización de los servicios de consulta en los hospitales.

Durante la reunión del COFESA, destacó el avance en el área de trasplantes. En lo que va del año, la provincia ha realizado 20 trasplantes renales, lo que ha sido reconocido a nivel nacional. Este logro es atribuible al buen abastecimiento de insumos y a la coordinación con centros de trasplante en otras localidades.

Según Regueiro, la cantidad de consultas en las guardias se ha mantenido estable en las últimas seis semanas. Aunque se ha observado un ligero incremento en comparación con el promedio anual, el número actual de consultas semanalmente se sitúa alrededor de las 10.000 para adultos y 3.400 para pediatría. Estas cifras están dentro del rango esperado para esta época del año, similar a las del año pasado.

A diferencia del brote de gripe que elevó las consultas a más de 12.000, el incremento actual es moderado. Regueiro atribuye este fenómeno a la estacionalidad y los brotes de alergias típicos de la temporada. También destacó que el sistema de salud provincial ha visto un aumento en la demanda de atención en el sector público, lo que se relaciona con la pérdida de cobertura de obra social por parte de algunos ciudadanos.

Regueiro señaló que el abastecimiento de insumos en los hospitales ha mejorado notablemente. Desde su asunción, se ha logrado superar la crisis de escasez de insumos, y actualmente sólo faltan ocho productos específicos. Esto ha permitido una respuesta más eficiente en la atención de guardia y un aumento en la confianza del público en el sistema de salud.

Finalmente, Regueiro informó sobre la implementación de un sistema de turnos en línea mediante la aplicación Andes. Este sistema facilita la gestión de citas médicas y permite a los pacientes recibir confirmaciones y encuestas de satisfacción a través de WhatsApp. Los primeros resultados indican altos niveles de satisfacción con la atención recibida, aunque el Ministro reconoció que aún se está recopilando información para mejorar continuamente el servicio.

Relacionados