La Escuela de Cocineros Patagónicos sufrió un robo este domingo a las 16:10 horas, cuando seis personas ingresaron a la institución a través de un operativo planificado y con tecnología avanzada.
El robo se ejecutó con precisión. Los seis integrantes ingresaron al romper el vidrio laminado del lateral de la institución, cortaron las rejas con una amoladora inalámbrica y desactivaron los sistemas de seguridad. Inhibieron las alarmas, se deslizaron por el suelo para no ser detectados por los sensores y hasta utilizaron un paraguas para no ser identificados en las cámaras.
Los delincuentes recorrieron el edificio durante 15 minutos, recorrieron oficinas y depósitos. Al parecer buscaban objetos de valor, aunque lo único sustraído fue un bajo monto de dinero en efectivo y el servidor que almacenaba la información de la Escuela de los últimos 24 años.
Adriana Benzadon, Directora de la Escuela de Cocineros Patagónicos en diálogo con Noticias 7 expresó: “Estuvieron como 15 minutos, no sonó la alarma, se arrastraron por el piso, calculo que para que no los tomen los sensores y recorrieron los tres pisos de oficinas. Barretearon todas las puertas de las oficinas, arrancaron todos los sensores y cortaron los cables del acceso de la energía eléctrica”.
Entre los daños más significativos fue el robo del servidor que almacenaba información del funcionamiento de la institución desde el inicio de la actividad, ya que contenía datos claves que no estaban respaldados en la nube.
“Como que sabían donde estaba cada cosa y se vinieron super equipados con tecnología, hasta trajeron un paragua para cuando se acercaban las cámaras no les tomen la cara. Estaban con barbijos y gorras, pero una cámara logró identificarlo. Porque cuando se llevaron el servidor seguramente pensaron que se llevaban las grabaciones de las cámaras” indicó Benzabon.
Las cámaras registraron a una de las personas que ingresaron, lo que permitió identificar su rostro. Sin embargo, la policía aún no informó sobre avances en la investigación a cincos días del día de los hechos. Además, según las imágenes captadas, los asaltantes se comunicaban por handy con personas en el exterior, donde dos vehículos esperaban afuera de la institución.
“Entraron buscando el DVR de las cámaras y se llevaron por equivocación nuestro servidor con información de 24 años de nuestra escuela, que ni siquiera les sirve porque está encriptado. Además sonaron las alarmas que tenemos X28 y ADT por más de 10 minutos y nadie escuchó nada” agregó la Directora.
“No entendemos el móvil, pareciera que le vendieron el dato de que había algo de valor y no lo encontraron. Fue casi un golpe comando, pero tenemos cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, rejas, vidrios laminados y aún así entran. Es una desprotección total” concluyó Benzabon.