El constante crecimiento de la ciudad de Neuquén se traduce en la cantidad de terrenos y desarrollos inmobiliarios, pero su falta de mantenimiento constituye un problema. Por esta razón la Municipalidad de Neuquén intima a los propietarios de terrenos baldíos a realizar la limpieza y cerramiento de los mismos.
El Subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert en diálogo con Radio Canal 7 explicó: «Lo que empezó hoy es un edicto en base a tres normativas vigentes, para la higiene de baldíos, veredas y cerramiento. Lo primero es notificar a la población y darle un mes de plazo para su limpieza. Si están ubicados en la parte urbana se tiene que cerrar con cerco olímpico, si es en la parte rural con alambres está bien».
El Subsecretario indicó que las condiciones son realizar el desmalezamiento, que no haya chatarra y mantener la higiene del terreno. La mayoría de los baldíos sin mantenimiento se encuentran en los barrios Valentina Sur, Valentina Norte, Rincón del Río, Rincón de Emilio, Confluencia Urbana y Confluencia Rural.
El subsecretario apuntó que la limpieza de terrenos no solamente es un problema de salud sino también de seguridad.
«Muchas veces en los baldíos se encuentran personas que solo le gusta lo ajeno, escondiéndose, observando la hora que te fuiste, cuando volviste, si te fuiste de vacaciones. Además de esconder en esos lugares los bienes que se robaron» indicó el Subsecretario de Limpieza Urbana.
El primer edicto fue publicado el 19 de enero que da plazo hasta el 19 de febrero para poner en condiciones las fracciones de tierra. El segundo edicto se publicará cerca del 4 de febrero y el tercer edicto se publicará 5 días antes de la fecha límite. El 20 de febrero se recorrerán los terrenos, los que no estén en condiciones se les labrará una multa y se trasladará el costo de la limpieza a los propietarios.
«La multa va entre 130 módulos y 1300 módulos. Quiere decir entre 13 mil pesos y 130 mil la multa por no tener en condiciones el terreno. Si la municipalidad limpia el terreno le traslada el monto por metro 2 al propietario, la nueva tarifa del 2024 el m2 está $6.000. Esto se traduce a que si limpiamos un terreno de 10 x 20 mtrs, 200 m2 la multa es de $1.200.000. En el caso que tengamos 1000 mtrs2 la multa asciende a 6 millones de pesos» concluyó Haspert.