Los allanamientos realizados esta mañana en Neuquén y otras cuatro localidades de la provincia, en el marco de la investigación por la entrega de miles de certificados truchos a docentes, arrojó resultados positivos ya que se logró dar con formularios que habrían utilizado los médicos para realizar la documentación falsa. Mientras que la Fiscalía apunta directamente contra cuatro médicos.
«A partir de mañana -por este viernes-, la Policía comenzará a analizar todo lo que se logró secuestrar. Además de la documentación también se hallaron dispositivos electrónicos como computadoras y celulares. Esperamos a que nos informen la cantidad exacta de documentación que encontramos», declaró a Noticias 7 el fiscal jefe, Pablo Vignaroli.
En los próximos días habrá más noticias sobre la causa que puso en vilo la situación de las licencias. La justicia dispuso el operativo de allanamientos. Se realizaron en cinco ciudades de la provincia: Neuquén, Zapala, Picún Leufú, Cutral Co y Rincón de los Sauces. La búsqueda estuvo orientada a documentación médica que acredite que los profesionales involucrados entregaban certificados a docentes. Se confirmó que fueron más de 3.000.
Todo comenzó a primera hora de este jueves cuando la Fiscalía en conjunto con la Policía de Neuquén y la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli iniciaron con los allanamientos, que fueron autorizados por el juez de garantías, Juan Guaita. En total fueron ocho entre centros médicos, consultorios médicos y viviendas particulares. Estarían involucrados médicos clínicos y un psicólogo. Luego que lo secuestrado sea evaluado, la Fiscalía avanzaría sobre la formulación de cargo no sólo contra los médicos; sino que también sobre las personas que gozaron de esas licencias. Vignaroli señaló que pretenderían acusar a los empleados de tomarse días que les fueron abonados.
El objetivo de los allanamientos fue secuestrar documentación sobre turnos e historias clínicas, además de equipos informáticos como computadoras, tablets y teléfonos. Esto para intentar determinar las pautas bajo las cuales fueron otorgados los certificados médicos en diferentes especialidades, entre enero y julio del actual año.
Según la denuncia que presentó en el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía de Estado, a mediados de agosto de este año, se habían otorgado más de 3.000 certificados a empleados y empleadas de la administración pública, que implicaron en conjunto más de 25 mil días de licencias. Una vez terminando los procedimientos, el fiscal del caso comenzará con el procesamiento de la información, para determinar a qué fiscalía asignará la continuación de la investigación.
En medio de la investigación llamó la atención la distribución de los certificados ya que no sólo eran de empleados de Neuquén, sino que también se otorgaron a personal de Aluminé, Chos Malal, Andacollo, Loncopué y Cutral Co. Esta situación hizo sospechar que los profesionales habrían realizados los certificados a distancia sin haber atendido a esos docentes.